El vicepresidente del Cabildo y responsable de Aguas, José Luis Perestelo, ha manifestado a EL DÍA que el principal canal Norte-Sur, el principal para el trasvase de agua en la Isla, presenta "pérdidas importantes" y requiere de un "estudio integral" para su protección.

En estos momentos se trabaja en la reparación de la rotura que sufre tras un desprendimiento en la zona de La Galga: "La primera actuación ha sido sanear el risco que se desprendió, para poder trabajar sin el riesgo de que caigan más rocas en la zona. Ahora se va a adjudicar, probablemente será esta misma semana, una obra de emergencia que consistirá en la colocación de un tubo que sustituirá al tramo del canal derruido", señaló Perestelo, quien hizo una reflexión acerca del estado de esta infraestructura: "Una situación así, de esas mismas características, puede ocurrir en otras zonas por las que atraviesa el canal. Lo que debemos hacer es un estudio integral para evitar las pérdidas que estamos sufriendo".

Se trata de un canal de hormigón de cerca de 79 kilómetros de longitud desde su origen en la zona de El Macho, en Barlovento, hasta Las Indias en Fuencaliente y que fue finalizado hace más de 40 años, en concreto 1975. En su recorrido atraviesa 34 túneles de cerca de 14 kilómetros de longitud total y cuenta con 95 obras de fábrica para el cruce de barrancos. La realidad es que el material empleado y, sobre todo, los años transcurridos desde su construcción hacen que precise "de un gran proyecto, con un sistema, bien de protección de lo que tenemos u optar por entubar, que evite las pérdidas de agua", ha subrayado Perestelo.

El responsable de Aguas ha destacado que "se han realizado obras de reparación a lo largo de estos años, se han ido poniendo parches, pero nada definitivo. Un canal de esas características se ve afectado por las raíces de la propia vegetación y por mucho que las limpies, que hagas un mantenimiento como el que efectivamente se está haciendo, deteriora el canal, lo que produce filtraciones y perdidas".

Perestelo se refirió a la actuación realizada en el año 1981 para la eliminación de la vegetación del interior del canal, el enlucido en ciertos tramos de su fondo y cajeros y la reparación de obras de fábrica de los barrancos de la Herradura y Los Breñuscos. También hizo mención a la impermeabilización de este conducto en el año 2002 o al túnel en el Barranco del Río, "actuaciones que sin duda han sido muy importantes, pero hay que dar un paso más y elaborar un estudio integral, con acciones conjuntas".

De una importancia vital

La importancia del Canal LP-I es enorme en cuanto a la distribución hidráulica de la Isla, garantizando la demanda de riego y el abastecimiento de varios municipios. Constituye la principal arteria hidráulica de la ladera oriental, con una baja cota que le permite recibir caudales de un gran número de galerías. Un dato: los municipios de Breña Baja, Mazo y Fuencaliente no disponen de recursos hídricos propios, así que su demanda queda cubierta, principalmente, por la existencia de este canal.