Un informe técnico del área de Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma rechaza que el balneario de la Fuente Santa se pueda ejecutar junto al manantial, tal y como está previsto desde hace años, al prácticamente descartar la posibilidad de que se puedan modificar las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Fuencaliente para la instalación allí de un espacio termal.

El documento es el mismo que la Consejería de Política Territorial y el propio Cabildo de La Palma han utilizado desde hace casi un año para explicar que no es posible aplicar el artículo 47 del Texto Refundido en este espacio, que aceleraría los trámites administrativos para hacer el ansiado balneario.

El PP en el Cabildo de La Palma mostró ayer el informe a los medios de comunicación. A propósito, el técnico que lo elabora deja claro, de forma textual, que la propuesta de alteración de las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía (...) es insuficiente, inadecuada o defectuosa para conseguir satisfacer la exigencia de motivación de la decisión que impone nuestro ordenamiento jurídico". Y subraya, como clave de su razonamiento, que "solo podrá proponerse la disminución del nivel de protección del espacio natural cuando así lo justifiquen los cambios provocados en el mismo por la evolución natural, científicamente demostrada". Ese requisito, que para el técnico de Espacios Naturales es indispensable, es imposible de cumplir en el caso de los Volcanes de Fuencaliente. Las coladas protegidas siempre estarán allí.

Carlos Cabrera, consejero del PP que estuvo acompañado por Asier Antona, centró su alegato en que el documento "no dice que no se pueda aplicar el artículo 47 para agilizar los trámites administrativos y ejecutar el balneario de la Fuente Santa, como ha dicho el Gobierno de Canarias y el gobierno insular". Lo que sí deja claro es que "en el acuerdo justificado de suspensión habrán de explicarse razonablemente", lo que a su juicio dejaba al descubierto que el Gobierno de Canarias "no hizo bien su deberes, y el gobierno del Cabildo en lugar de exigirle un nuevo documento justificativo, lo que hizo fue renunciar a ello". Los populares creen que hubo "dejadez" y faltó "valentía política".

Pero por encima de las valoraciones políticas, la parte más importante y delicada del informe técnico es en realidad donde pone en "jaque" el balneario, abriendo incluso una vía de defensa a la que aquellos que no están de acuerdo con que el espacio protegido se toque puedan agarrarse. A propósito, Cabrera acabó admitiendo que "esa parte del documento es con la que hay que tener mucho cuidado y que entre comillas es peligroso. Incluso se lo he recordado al equipo de gobierno".

El portavoz del PP subrayó que el informe "nos dice que para modificar las normas de protección de un espacio, ya sea a través del artículo 47 o por la vía que está haciendo el Cabildo, hay que demostrar científicamente la variación natural del espacio. ¡Cuidado!, ¡cuidado! Tiene harina". Eso sí, Carlos Cabrera se aferró a que "tenemos una ley que dice con claridad que allí va el balneario, aunque habrá que justificarlo adecuadamente".