Los ecologistas y el grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma difieren sobre la posibilidad o no de modificar las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Fuencaliente, para la construcción del balneario de la Fuente Santa.

Tras difundirse el informe técnico del área de Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma que prácticamente descarta las modificaciones de planeamiento necesarias para la explotación del manantial, el ejecutivo insular ha remitido un comunicado en el que dice que ha comenzado "el proceso de revisión parcial de las normas de conservación" de este espacio, con una ronda de reuniones entre los técnicos y juristas de Medio Ambiente, Planificación y la Cotmac, el equipo redactor del documento y ambientalistas "consensuar posturas y elaborar un documento que garantice su tramitación de la forma más ágil y segura jurídicamente".

Mientras, el director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, defiende que "la Ley apunta que es el Cabildo el competente para revisar las normas de uso del espacio y los informes técnicos y jurídicos nos dicen que ese es el camino adecuado".

Sin embargo, los ecologistas tienen claro que "las normas de conservación de un espacio protegido son bastante claras, aunque quieran irse por otros derroteros, y no están para cambiarlas a la carta o por un proyecto determinado". Así de contundente se mostró Pablo Díaz, miembro de La Centinela y Ecologistas en Acción, quien advirtió a EL DÍA de que "cualquier cambio jurídico que afecte a este espacio tendrán que justificarlo muy bien".

Díaz sí está de acuerdo con aprovechar la Fuente Santa, "porque la fuente existe y está allí", pero "cumpliendo con las leyes de espacios naturales y la conservación de ese lugar en concreto, normas con las que estamos en contra que se toquen".

Hay que recordar que la justicia ya dio la razón a los ecologistas en el contencioso sobre el Plan Territorial Turístico.