El Partido Popular en el Cabildo de La Palma desveló ayer en sesión plenaria que la depuradora de las Breñas y el punto limpio de la comarca, ubicados entre el núcleo turístico de Los Cancajos y el aeropuerto, se encuentran en terrenos propiedad de la cooperativa Transporte Insular, tras un acuerdo de permuta de solares que la institución insular ha incumplido durante los últimos catorce años.

El consejero Carlos Cabrera explicó que la empresa de transporte cedió el 8 de noviembre de 2002 al Cabildo más de 9.000 metros cuadrados para la construcción de una depuradora, por un valor de 342.274 euros. El 16 de marzo de 2007 cedió en el mismo lugar otros 2.935 metros cuadrados, en este caso para un punto limpio, por 495.138 euros.

Como contraprestación a tales cesiones, la institución insular se comprometió por convenio a entregar a la citada cooperativa suelo industrial en Villa de Mazo. En concreto, unos 12.500 metros cuadrados.

El Cabildo, además, se "quedó" con unos 300.000 euros de Transporte Insular, como diferencia a su favor en la permuta de los terrenos.

La realidad es que se construyó la depuradora y el punto limpio, pero el Cabildo nunca ha cumplido con la parte del trato, entre otras cosas porque el terreno industrial que comprometió sigue estando declarado, 14 años después, como rústico. Ante esta situación, Transporte Insular solicitó en 2014 dar por resuelto por incumplimiento el convenio, debiendo reponer las cosas en su estado anterior, pidiendo el suelo que cedió más gastos, intereses y perjuicios.

Carlos Cabrera ha planteado al gobierno insular una "solución definitiva a este asunto", asegurando que antes de irse del gobierno insular, tras ser vicepresidente y consejero de Transportes, dejó elaborada una propuesta de resolución que debería ser aprobada por el nuevo Gobierno y que sin embargo, "parece que es otro de los asuntos que ha caído en el olvido".

El consejero aclaró que la empresa podría solicitar al Cabildo una cantidad superior al millón, en concreto 1.157.000 euros, reclamando un acuerdo urgente para evitar que los intereses se incrementen, ya que "solo por los 300.000 euros retenidos en 2007 alcanzan al 4% unos 13.000 euros anuales".

El actual consejero de Transporte, José Luis Perestelo, reconoció el trabajo realizado por Carlos Cabrera para resolver este asunto cuando estuvo en el gobierno y aseguró que ya se han entablado negociaciones con la cooperativa para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que no incluye tanto dinero como la cesión, ahora parece que sí, de suelo.

Perestelo recordó la cooperación que existe entre esta cooperativa y la institución insular, ya que se trata de la concesionaria del servicio regular de viajeros por carretera.

Oposición y gobierno se mostraron de acuerdo en convocar una comisión de Transporte para analizar las negociaciones abiertas para llegar a un acuerdo antes de que la empresa decida recurrir a la vía judicial.