Los 30 millones que el Cabildo de La Palma anunció en 2013 haber captado de fondos europeos para el proyecto Economía Verde, con el apoyo del proyecto Antares, y que supuestamente iban a permitir la creación de 200 puestos de trabajo directos, dos años después ni tan siquiera se han visto reflejados en actuaciones y, además, ahora se anuncia una negociación del préstamo para recibir apenas 12 millones.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, tuvo que reconocer en sesión plenaria, ante una pregunta del consejero del Partido Popular Carlos Cabrera, que en estos momentos "se negocia un crédito de 12 millones", una afirmación que hizo que desde la oposición se preguntara por los proyectos que estaban previstos y que ahora se quedaran sin poder llevarse a cabo.

Los 30 millones estaban distribuidos de forma aproximada en auditorias energéticas y elaboración de proyectos (800.000); la renovación de luminarias públicas por otras más eficientes (10,5 millones); cambiar luminarias y refrigeración en edificios públicos (3,75 millones); la generación de energía solar, térmica, hidráulica y eólica (10,7 millones de euros); la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos y sistemas de alimentación (2,4 millones de euros) ;y sistemas de sensorización y telecontrol (2,6 millones).

La compra de vehículos menos contaminantes iba a estar destinada, en parte, a la renovación de la flota de guaguas para el transporte regular. A propósito, Cabrera señaló que "nos gustaría saber qué proyectos se van a quedar fuera", tras caer el crédito de los 30 a los 12 millones, subrayando que "las guaguas (sea con estos fondos o con otros) se van a tener que comprar".

Tampoco los ayuntamientos, al menos un número importantes de ellos, estaban de acuerdo en ceder sus alumbrados públicos al Cabildo para que posteriormente fueran tratados por una empresa privada, lo que frenó las intenciones de la institución insular.

Jorge González trasladó su respuesta a una próxima comisión en la que se tratará este asunto.