El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha solicitado la colaboración de la sociedad en la custodia de los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales de la Isla. Esta es la principal conclusión del primer encuentro del personal de atención en equipamientos de la naturaleza que se celebró recientemente y que estuvo presidida por el consejero del área, Juan Manuel González.

Este personal desarrolla su trabajo principalmente en áreas recreativas, puntos de información y centros de visitantes en tareas de orientación y atención al visitante, funciones de vigilancia y custodia de instalaciones y, finalmente, en labores de mantenimiento de las mismas.

Este primer encuentro consistió en una serie de charlas por parte de técnicos y unos talleres específicos sobre este perfil profesional que hace de anfitrión entre el medio natural y los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos.

En las charlas, se recordó que existe un reglamento específico desarrollado para estos equipamientos en el que se recogen los usos prohibidos y permitidos para los visitantes. Entre estos usos, se encuentran los relacionados con los residuos y la necesidad de que estos regresen a sus entornos urbanos, minimizar el uso de fuego en las instalaciones proponiendo comidas que no necesiten llama, respetar la vida silvestre teniendo controladas en todo momento a las mascotas, mantener el respeto y la consideración para con otros visitantes en aspectos como el uso de equipos de música.

"Todos por igual debemos involucrarnos para preservar la conservación de nuestro medio natural único, salvaguardar y cuidar unas instalaciones que son de todos y no perturbar la convivencia con otros visitantes”, ha apuntado Juan Manuel González.