El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa reduciendo los niveles de endeudamiento municipal, siguiendo la tendencia descendiente que viene registrando en los últimos años, en los que se ha pasado de un 91,91% en el año 2012 hasta el 66,18% del pasado ejercicio 2015, lo que supone una disminución de 25,7 puntos porcentuales en tres años.

“Creemos que estos datos avalan la gestión económica que venimos desarrollando a la hora de sanear las cuentas municipales y que continúan en la senda emprendida en el pasado mandato”, valora el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien, junto al concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, recuerda que “desde las distintas áreas municipales se ha venido realizando un importante esfuerzo a la hora de priorizar la inversiones que son necesarias llevar a cabo en el municipio”.

El concejal recuerda que en el año 2014 el porcentaje de endeudamiento (ese año fue del 74,79%) situó al ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la ley, sin que se vea afectado por medidas correctoras impuestas desde el Gobierno Central a las administraciones locales que sobrepasen el 75% de endeudamiento, “un margen que ahora aumenta de forma considerable”, señala Julio Felipe.

Los datos que refleja la liquidación del ejercicio 2015 también revelan una disminución de la deuda financiera en 859.275,50 euros. En total, en las tres últimas anualidades (entre 2013 y 2015) se ha producido una disminución en 3,8 millones de euros.

Asimismo, la disminución de la deuda total del ayuntamiento (que cuantifica la deuda financiera y el pago a proveedores) ha sido en el año 2015 de 904.973 euros. En total, en estas tres últimas anualidades la deuda municipal ha disminuido en 4,14 millones de euros.