El puerto de Santa Cruz de La Palma fue el único de toda Canarias que recibió a menos cruceristas en 2015 con respecto al año anterior, según los datos publicados por Promotur, que aún no ofrece estadísticas por islas sobre los primeros meses de 2016.

La Isla cerró el año con 206.469 cruceristas, lo que suponen 20.419 menos que en 2014, es decir, un 9% de descenso. En el resto de puertos canarios, la situación fue al contrario que en el muelle palmero. La media en el Archipiélago de este tipo de viajeros subió un 14,6%. Así, el incremento en Arrecife fue superior al 20%, en San Sebastián de La Gomera pasó del 10%, también aumentó en Arrecife más de un 20%, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la mejora fue del 19,2%...

Hay que tener en cuenta que para La Palma la llegada de cruceristas se ha convertido en un recurso fundamental para la supervivencia de un importante número de establecimientos, principalmente del casco histórico de la capital, donde representan hasta el 50% del negocio en la temporada de invierno, además de influir en otros municipios a los que se desplazan en excursiones.

Este descenso, que se produce tras tres años de crecimiento ininterrumpido, también se vio reflejado y de forma destacada en el último mes de 2015. En concreto, el puerto de Santa Cruz de La Palma sufrió en diciembre una caída de este tipo de viajeros del 24% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de 49.091 a 37.298.

El sector empresarial de la Isla lleva años reclamando la ampliación del dique del puerto palmero, con el objeto de permitir el atraque de grandes cruceros. A propósito, la Autoridad Portuaria ha dado los primeros pasos para cumplir con esta petición encargando la redacción del proyecto para aumentar el dique en 100 metros longitudinales. No es la primera vez que se tiene que desviar una embarcación de lujo por esta deficiencia en el muelle palmero.