La incorporación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma al Consorcio Insular de Servicios conlleva una serie de medidas en las que la ciudadanía tiene mucho que aportar. Desde el gobierno local se recuerda que con la nueva ordenanza municipal de limpieza "está totalmente prohibido depositar basura en la vía pública fuera de los contenedores de recogida", además de que su incumplimiento "será objeto de sanción administrativa".

Desde la corporación municipal se admite que los vecinos y los establecimientos comerciales de las calles como O''Daly, Pérez de Brito y Álvarez de Abreu están entre los más afectados por esta situación, ya que, por sus especiales características, no cuentan con contenedores. Por ello, deben depositar la basura que se genera en esas zonas en el contenedor más cercano en cualquier otra vía, para "así evitar imágenes como las que se han producido en la mañana de hoy (por ayer) en la calle Real".

Desde el consistorio se insiste en la necesidad de contar con la máxima implicación de vecinos y comerciantes a la hora de lograr una ciudad más limpia y sostenible, respetando los horarios y normas para el depósito de basuras y el reciclaje. Desde hace varias semanas ha informado, por escrito a todos los vecinos afectados y en diferentes reuniones con el sector comercial, de esta situación.