El interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Miguel Aznárez, ha emitido un informe en el que afirma que las excesivas contrataciones realizadas bajo el concepto de otro personal, "sin que tenga reflejo en la plantilla vigente aprobada", deja al descubierto "la deficiente planificación realizada" en esta materia por la corporación.

Se trata de trabajadores que fueron contratados para determinados servicios en momento puntuales (incluso para trabajar en pasadas Fiestas Lustrales), en la mayoría de los casos sin tener que afrontar ningún tipo de proceso de selección, y que al final han logrado un puesto en el ayuntamiento prácticamente fijo, y a los que se destina, en el capítulo I del presupuesto de 2016, más de 640.000 euros para cubrir sus nóminas.

A propósito, el interventor hace hincapié en "la necesidad de proceder de manera inmediata a una reestructuración de las distintas áreas y servicios de este ayuntamiento", así como "dar una adecuada solución a muchas contrataciones que realizadas de forma temporal se han convertido en fijas". "En muchos casos la situación de temporalidad alcanza varias anualidades", ha destacado el responsable técnico de las cuentas locales.

Miguel Aznárez defiende que "se hace más necesario que nunca que por parte de la corporación se adecuen servicios y el personal asignado a los mismos, teniendo en cuenta principalmente las necesidades del municipio y los recursos con los que se cuenta".

El repaso del interventor a la situación de personal municipal que se vive en el ayuntamiento es de calado. En este sentido, reitera que "se debe proceder a la realización de un estudio detallado de la estructura y ordenación de esta entidad local". A su entender, "resulta imprescindible la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo".

Por último, el responsable técnico de las cuentas públicas capitalinas también avisa al gobierno municipal de que lo presupuestado inicialmente para horas extras y gratificaciones de los trabajadores "es insuficiente".

"¿RPT?, si el personal no quiere negociar..."

El responsable ahora de Hacienda y Cuentas y durante la pasada legislatura de Recursos Humanos, Julio Felipe, intentó explicar en la última sesión plenaria las dificultades que tuvo para la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reclama el interventor municipal. De la información que trasladó al pleno se desprende que la razón para que no se haya llegado a un acuerdo es que los trabajadores han sido los que no han querido negociar. En concreto, subrayó que "nos hemos encontrado con las puertas cerradas en casi todos los momentos", en alusión al personal municipal, destacando además que los responsables políticos implicados en esta negociación "hemos querido" desde el principio negociar para llegar a un acuerdo sobre la RPT, pero "no hemos encontrado con buenas formas por la otra parte", por lo que "poco hemos podido hacer". El hombre de confianza del alcalde capitalino señaló que "llevamos muchos años con este asunto" sin que se haya culminado, explicando que "otros (concejales) también lo intentaron", antes de llegar él a Recursos Humanos, "y tampoco lo lograron; tal vez por los mismos motivos". De todas formas, Julio Felipe informó de que últimamente sus sensaciones sobre esta asunto son diferentes, ya que la predisposición de los representantes de los trabajadores "parece que ha cambiado. Esa es la impresión que me ha dado. Parece que ahora quieren negociar", una afirmación que también compartió el propio regidor municipal, Sergio Matos.