El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no fue capaz de gastar en 2015 el dinero destinado para las emergencias sociales de los vecinos más desfavorecidos. La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, aseguró que la cantidad "ahorrada" superó los 37.400 euros, lo que corresponde con la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, mientras que la responsable de Acción Social, la socialista Gazmira Rodríguez, rebajó la cifra de forma considerable, aunque sin poder concretar tal disminución.

Sanjuán calificó en sesión plenaria de "intolerable" que se hayan dejado sin ganas más de 37.400 de emergencia social, "a pesar de que las tasas de paro en el municipio se sitúan entorno al 29%". Dio un paso más alla para subrayar que "se está ahorrando en los más desfavorecidos". No encontró respuesta de la bancada del gobierno.

Sin embargo, EL DÍA se puso en contacto con Gazmira Rodríguez para conocer su opinión. A propósito, afirmó que "el presupuesto para emergencia social de fondos propios está un poco "inflado" por si determinadas subvenciones del Gobierno de Canarias no acaban llegando. Cuando llegan, son las primeras que se gastan en su totalidad porque hay que justificarlas".

En todo caso, Rodríguez hizo hincapié en que "la cantidad sobrante" tampoco es la que dijo la concejal Maeve Sanjuán, ya que sumó las ayudas a libros (5.000 euros) que ya se pagaron al principio de 2016. Tampoco se encuentra en la liquidación de 2015 todo lo que se gastó en el mes de diciembre, que se contabiliza en enero. Si quedó algo de dinero, en ese caso, no es tanto ni mucho menos como lo que se comentó en el pleno".

Las partidas que se entienden sociales están destinadas a ayudas escolares (5.000 euros), Plan Concertado del Gobierno de Canarias (19.000), ayudas para el alquiler de viviendas (50.000) y ayudas de primera necesidad o de emergencia (30.000).

Esta redacción llamó también tras la sesión plenaria a la edil de NC, que se mantuvo en su tesis: "están ahorrando de aquellos que más lo necesitan. Yo me pregunto qué gestión está haciendo la concejal. Sabes que tienes una bolsa de dinero y ¿no lo gastas? No lo entiendo. Con la situación que tenemos en Santa Cruz de La Palma no parece lógico que ese ahorro municipal se produzca en emergencia social".

Sanjuán tiene claro que "lo que no se puede decir es que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en atención social y que luego al final de año sobre ese dinero. Debería ser al contrario, que la prioridad sea atender a los que peor lo están pasando. Y si hay que ajustar la partida y rebajarla porque así lo cree conveniente el grupo de gobierno, que lo haga y que lo diga".

La realidad es que no es la primera vez que "sobra" dinero en partidas sociales en la capital de la Isla. Hace apenas dos años, en concreto en marzo de 2014, Juan Ramón Felipe, en aquel entonces portavoz de Coalición Canaria en la oposición, acusó al gobierno municipal de no haber gastado durante el año anterior el dinero previsto para alimentos, alquileres, la luz o el agua.