España y Japón firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá la instalación y la operación de cuatro nuevos telescopios en la Isla, para la observación de rayos gamma de alta energía o fenómenos asociados con la materia oscura, tal y como informó el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

Se tratan de los telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en la Isla y juntos formarán la parte fundamental de la infraestructura de este centro.

Recordar que el pasado mes de octubre tuvo lugar en la cima de la Isla la ceremonia de primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), que contó con la presencia del premio Nobel de Física y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita, que ayer rubricó el acuerdo junto al director del IAC, Rafael Rebolo, lo que permite a la Isla seguir siendo un lugar de referencia en astrofísica.

El CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.