El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se desplazó a La Palma para escuchar a los representantes de los plataneros, que están hartos de soportar bajos precios por la venta de su fruta, y que cuentan por millones los kilogramos que están acabando en los vertederos o como comida para el ganado para evitar una saturación del mercado.

Quintero dijo en rueda de prensa, también a través de un comunicado, que está escuchando las reivindicaciones de los plataneros "para luego analizar sus sugerencias y peticiones, y todos juntos buscar puntos de unión y soluciones que hagan que este sector se mantenga y siga creciendo". ¿Soluciones?, por ahora ninguna.

Una de las organizaciones agrarias con las que el político herreño habló fue Palca. Tras la reunión, su presidente, Amable del Corral, se mostró reacio a realizar por ahora valoraciones: "Convocaremos una rueda de prensa para exponer nuestra impresión", apuntó. Sin embargo, ante la insistencia subrayó que "personalmente, y antes de valorar las conclusiones con nuestra junta directa, lo que puedo decirle es que no vi que hubiera voluntad política decidida para arreglar en un corto plazo de tiempo el problema del plátano", informando de que "el consejero dijo que había mucha gente implicada en este tema y que había que poner de acuerdo a todos ellos".

Más positivo se mostró Miguel Martín, representante de Aspa. A propósito, señaló tras reunirse con Quintero que "hemos visto que hay preocupación en la Consejería de Agricultura por la situación que vive el plátano. Esta crisis no se acabará hasta que dejemos de tener los nueve millones y pico en el mercado, pero sí que tenemos que trabajar de cara al futuro. Nadie tiene la verdad absoluta, pero entre todos tenemos que buscar un acuerdo que sea histórico. De lo contrario, el tiempo pasará y hablaremos dentro de diez años de lo mismo, y la responsabilidad será de los que estamos en estos momentos, sin buscar la culpa en otros".

Miguel Martín destacó que Agricultura "nos tendrá de su mano" si lo que busca es "la venta de una parte de la producción fuera, la concentración o la zonificación de la explotaciones para cortar cada uno en su época y no que se acumulen los picos de producción".

Por su parte, Narvay Quintero, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, tanto en su comparecencia pública como en la reunión con las organizaciones agrarias, quiso dejar claro que "la solución al problema que se ha planteado por algunos productores de La Palma no depende solo de lo que hagan las administraciones".

El consejero entiende que "todo el sector se tiene que comprometer en la búsqueda de puntos en común que generen soluciones; las administraciones públicas vamos a estar ahí para ayudar a encontrar esa salida, pero hay que encontrarla junto al sector y desde los puntos en común que todos los productores tienen".