La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado convocar a los propietarios de los establecimientos de restauración para debatir sobre la ocupación de la vía por las terrazas, así como unificar el material del mobiliario a instalar, reunión que tendrá lugar el próximo miércoles a las 20:00 horas.

Los representantes de los grupos municipales se reunieron para analizar la ordenanza, con el objeto de recoger las diferentes aportaciones de los concejales e ir avanzado para su aprobación en la próxima sesión plenaria. Sin embargo, el edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, avisó de que su intención era reunirse con los empresarios para informarles de la nueva regulación y analizar sus sugerencias, entendiendo que a su juicio lo más recomendable era preguntar a los propios afectados.

La reflexión (y advertencia) del concejal de C''s fue asumida por todos los grupos, pese a los recelos al principio de su exposición, por lo que se acordó aprobarla e iniciar la convocatoria de los dueños de los bares y restaurantes.

La nueva ordenanza no regula directamente el número de mesas y sillas que puede instalar cada establecimiento. En este caso, habla más de los metros cuadrados de ocupación de la vía pública, además de la forma, el tipo de material e incluso los adornos de las terrazas.

Esta regulación llega ante una ocupación excesiva de calles del casco histórico, además de la problemática surgida con dos establecimientos que piden el mismo espacio para colocar sus terrazas. Tampoco está en la actualidad reglado si se puede o no poner mesas y sillas en lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza de España.