La portavoz del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, aprovechó la sesión plenaria de ayer para expresar su sorpresa por la venta a través de internet de las parcelas donde supuestamente la institución insular tiene previsto desarrollar uno de sus proyectos "estrella" para la diversificación de la economía insular: el parque científico y tecnológico, en la zona de Risco Alto, en Breña Baja.

De Haro intervino en el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar al presidente, Anselmo Pestana, por la venta de estas parcelas "en una página muy conocida de anuncios", en concreto se refería a milanuncios.com. La portavoz añadió además un dato sorprendente: para obtener más información del anuncio "hay que dirigirse al proyecto Antares", creado por el propio Cabildo para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el territorio insular.

Pestana se mostró sorprendido: "No tengo ni idea sobre ese tema. Nos informaremos", reconoció. Eso sí, aclaró que "se está viendo la ubicación del edificio; se ha hablado con el ayuntamiento en una reunión reciente para la cesión del terreno. El resto del polígono se puede vender. Lo que me extraña es que aparezca el proyecto Antares".

Esta redacción encontró en la citada página el anuncio al que se refirió el Partido Popular. El mismo informa de la venta de "un solar en el Parque Científico y Tecnológico en el Polígono Industrial Risco Alto, Breña Baja, isla de La Palma, al lado del aeropuerto y a 5 minutos del puerto de Santa Cruz de La Palma", con planos de su ubicación. En concreto, se venden 1.410 metros de superficie total, en el que se puede construir 1. 239 metros cuadrados a un precio de 350.000 euros y, efectivamente, para más información se ofrece una dirección vinculada al proyecto Antares.

Aunque ni tan siquiera se planteó en el pleno, no es descartable como hipótesis que el vendedor sea un particular que se haya referido al parque tecnológico en su anuncio con la dirección incluso del proyecto Antares sin que en realidad la parcela pertenezca al proyecto, con el objeto de dar mayor valor a su propiedad.

Más dinero de obra social

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad una propuesta del PP para comunicar a la Fundación CajaCanarias que el 20% de sus fondos anuales debe destinarlos para actividades en la Isla, en virtud de un acuerdo marco de integración por fusión de la Caja de Ahorros Insular de La Palma y la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife. El portavoz del PP, Carlos Cabrera, dijo que ese porcentaje "supone sobre un millón de euros" en acciones al año, cuando la realidad es que la inversión en este aspecto "no se está acercando ni tan siquiera a la mitad". La propuesta fue apoyada por el gobierno insular, que incluso propuso, a través del presidente, Anselmo Pestana, que se pidiera al Gobierno de Canarias intervenir para que se cumpliera este acuerdo, en el caso de que la Fundación CajaCanarias no atendiera la solicitud plenaria. El consejero de Podemos, Dailos González, expresó su intención de abstenerse. Sin embargo, curiosamente hubo un receso para hacerle ver que lo supuestamente mejor para La Palma era que la moción se aprobara por unanimidad. Tras unos minutos, Pestana y Perestelo lo convencieron... y voto a favor.