La Palma celebró ayer en Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, el noveno aniversario de la Conferencia Internacional "Starlight", en la que se promulgó la declaración de la Isla en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, hizo una valoración positiva de estos once años de "Starlight", destacando que la línea de trabajo en astroturismo ha supuesto "un importante paso para el afianzamiento del producto de observación del cielo que ha aportado a La Palma carácter propio".

Pestana hizo especial hincapié en la tematización de 16 miradores y cuatro senderos astronómicos. "Hemos logrado, entre todos, crear un grupo de empresarios y profesionales palmeros, un equipo de personas ilusionadas y emprendedoras que han encontrado en el astroturismo una plataforma para generar ideas", destacó el presidente.

Pestana considera que la defensa del cielo nocturno es clave para el desarrollo de la Isla

Informó además de que "este año estamos en el proceso de renovación de las certificaciones de la condición de "Destino Turístico Starlight" y "Reserva Starlight", y, por ello, La Palma sigue cumpliendo su compromiso, divulgando las propiedades excepcionales de su cielo y animando a nuestras empresas turísticas a usar este recurso natural de enorme atractivo para nuestros visitantes como elemento posicionador y diferenciador que caracterice a la Isla".

Pestana cree que en este campo "se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma", apuntando directamente a la red de telescopios Cherenkov, además de las obras para consolidar el producto vinculado a las estrellas, como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.