La Comisión de Planificación y Turismo del Cabildo de La Palma ha aprobado iniciar la revisión parcial de las normas de conservación del monumento natural Volcanes de Teneguía, en la costa de Fuencaliente, lo que resulta imprescindible para comenzar la construcción del balneario de la Fuente Santa.

Este documento recoge un cronograma o calendario de trabajo en el que se especifican los pasos a seguir para que esta revisión esté finalizada y, con ello, se puedan iniciar las obras de esta ansiada infraestructura, tomando como base el proyecto ganador del concurso de ideas que se llevó al efecto durante la pasada legislatura. En concreto, el balneario se podrá ejecutar a partir de finales de mayo de 2017; esa es al menos la fecha que se estipula en la fase que ahora se inicia.

Esta revisión se llevará a cabo al amparo de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio, en la que se dedica un apartado específico a la Fuente Santa en una disposición adicional, y habilita no solo la construcción del balneario sino, además, un elemento estructurante; es decir, un complejo alojativo, que no turístico, relacionado con el ámbito terapéutico y de la salud, con unas características muy determinadas y limitadas, que iría situado en una zona que en la actualidad se encuentra ocupada por invernaderos.

También se plantea la construcción de un paseo entre el balneario, que se entiende como una apuesta determinante para la economía de la Isla, y el complejo alojativo.

El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma (PSOE-CC) contó ayer con el apoyo del principal partido en la oposición (PP), aunque sus consejeros siguen defendiendo que lo mejor era haber seguido trabajando hasta lograr la aplicación del artículo 47, descartado tras un informe técnico desfavorable del Gobierno de Canarias, para acelerar el proceso de construcción de esta instalación, aunque, llegados a este punto, defienden la aprobación de esta revisión, que afirman que va de la mano tanto de la Ley de Armonización como del concurso de ideas impulsado por el consejero popular Carlos Cabrera.

Esta revisión tardará un año en trámites. El documento debe ser remitido al Gobierno de Canarias, tiene que pasar una primera participación pública, retornará al Cabildo para su aprobación inicial, habrá una segunda participación pública, informes técnicos y, por último, aprobación definitiva por parte de la institución insular, entre otras fases. Al menos, tiene una fecha a la que "agarrarse".