Al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se muestra contrariado con la decisión del gobierno municipal de Fuencaliente de buscar una alternativa diferente para explotar el manantial de la Fuente Santa, ideada o, al menos, presentada por el ingeniero Carlos Soler, una postura local sorprendente que se produce justo cuando existía un consenso político para acelerar los trámites urbanísticos al objeto de desarrollar a partir de mayo de 2017 el proyecto "Piedra de fuego", del arquitecto madrileño Federico Soriano Peláez.

Pestana manifestó ayer a EL DÍA que "hace unos días tuvimos una reunión y fue la primera vez que plantearon con seriedad ese tema, pero nosotros en el Cabildo tenemos las cosas bastante claras de lo que queremos y vamos a seguir en lo que consideramos que es lo mejor para la Isla en general y también para Fuencaliente", en referencia al proyecto que ganó el concurso de ideas abierto durante la pasada legislatura.

El presidente no duda ni un instante en la estrategia insular con la Fuente Santa: "Queremos lograr un consenso, ir de la mano con el ayuntamiento y del Gobierno de Canarias con el objetivo común de construir el balneario. Fue para lo que se hizo una modificación legal y para lo que se está haciendo la revisión de las normas de conservación del espacio natural Volcanes de Teneguía".

Sobre la intención del gobierno sureño de crear una zona de baño en Los Canarios, a varios kilómetros del manantial, Anselmo Pestana desveló que "hay datos que avalan que el balneario se tiene que hacer allí (en la costa). Hay un tipo de aguas que no se pueden aprovechar si no es en el mismo lugar".

Lo curioso es que el alcalde de Fuencaliente y el presidente del Cabildo tienen en común su partido: el PSOE. Al ser cuestionado por esta realidad, el secretario general de los socialistas palmeros subrayó que "el partido tiene una estructura que toma decisiones. En este caso, es una infraestructura que tiene una relevancia claramente insular. Más allá del interés que tiene un municipio de hacer las cosas de una manera o de otra, también se tiene que contar con la voz de la Isla".