El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión informativa especial para la investigación de las denuncias de la Policía Local que supuestamente han desaparecido, según han denunciado una docena de agentes, que han solicitado al alcalde, Sergio Matos, que aclare qué ha ocurrido con estas multas, acusando, en algunos casos, al jefe del Cuerpo.

La comisión, que "en breve" tendrá su primera reunión, según se informó en el Pleno, está formada por Sergio Matos y Manuel Abrante, del Partido Socialista; Víctor Francisco, de Coalición Canaria; Juan José Cabrera, del Partido Popular; y Maeve Sanjuán, del grupo mixto. Además, se establecen unos ediles suplentes para cada uno de sus compañeros. Cada reunión que se celebre contará además con la presencia de la secretaria del ayuntamiento.

Matos dejó claro que en esta comisión se investigará el escrito presentado y firmado por los doce policías, aunque es cierto que con anterioridad un agente a título individual entregó al alcalde en mano y en sobre cerrado otra denuncia en los mismos términos.

En esta comisión, según indicó el regidor municipal, se pedirá la comparecencia individual para la toma de declaraciones de una docena de agentes y del jefe de la Policía Local al objeto de que expongan qué ha ocurrido con las denuncias supuestamente desaparecidas. La investigación intentará aclarar si las multas fueron retiradas por ser conocidos del funcionario implicado o si, por el contrario, el escrito de los agentes no tienen ninguna base.

Por ahora, el jefe de la Policía Local y algunos de los agentes firmantes del documento no podrán ser citados al estar de baja por enfermedad, por lo que es probable que la investigación se alargue en el tiempo.