El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, aclaró en sesión plenaria que aún falta por resolver el juicio por la vía de lo Penal de los hurtos que se registraron en el Museo Naval, ubicado en el Barco de la Virgen, que entre octubre de 2011 y junio de 2014 ascendieron a 17.386 euros, declaraciones que se producen después de la sentencia por lo Social a favor del exdirector de los museos por un defecto de forma en la tramitación de su despido.

Esta situación fue llevada al pleno por el edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, quien preguntó por esta sentencia, adelantada por EL DÍA en su edición del pasado domingo. Matos se mostró partidario de que aquellos temas que afecten a trabajadores municipales sean tratados en junta de portavoces, evitando, con ello, que sean conocidos directamente por la ciudadanía, "con la presencia de la técnico de Recursos Humanos para que explique (a la oposición) lo ocurrido".

Sin embargo, el regidor municipal sí dejó claro que la resolución judicial pertenece "a la vía de lo Social por el despido del trabajador", que el juez falló en contra del ayuntamiento, que ha tenido que abonar la cantidad de 21.000 euros en concepto de indemnización, "pero queda otra vía (la Penal) en la que aún no hay sentencia".

El grupo de gobierno del pasado mandato decidió, como era su obligación legal, presentar el informe de Intervención sobre la desaparición del dinero, perteneciente a la recaudación por la venta de entradas al Museo Naval que nunca se ingresaron, en manos de la Fiscalía, sin que aún haya transcendido la resolución de las investigaciones llevadas al efecto.

El portavoz del Partido Popular, Juan José Cabrera, también trató este despido en su turno de ruegos. En concreto, solicitó un informe jurídico en el que se detalle "qué defecto de forma (como se recoge en la sentencia)" tuvo que admitir el ayuntamiento para reconocer que su extrabajador tenía razón en la demanda, "y si hubo responsabilidades en ese sentido". Cabrera subrayó que "estamos ante una cantidad importante de dinero que ha ido en detrimento de las arcas municipales y se debe saber qué errores hubo en este procedimiento".

Sin embargo, la realidad es que el ayuntamiento y sus representantes tampoco deben verse sorprendidos por resoluciones en contra en temas vinculados a Recursos Humanos, ya que un porcentaje muy elevado de los juicios que ha mantenido con su personal o extrabajadores, sobre todo en cuestiones de despidos, han acabado con sentencias en contra de los intereses de la corporación.

ACUERDO

Reclaman los fondos etnográficos. El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en sesión plenaria una propuesta del Partido Popular, en la que se reclama al Cabildo que los fondos etnográficos que se trasladaron durante el pasado mandato desde el Museo Insular ubicado en el antiguo convento de San Francisco, en la capital, a la Casa Alférez de El Paso, y que acabaron almacenados en un sótano, regresen de nuevo al inmueble del que fueron retirados. Se eliminó de la iniciativa popular la palabra "expolio", usada por los proponentes para describir lo ocurrido.