La promoción de La Palma a través de Transvulcania ha caído de forma drástica en la edición de esta prueba deportiva en 2016, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales que justifican una inversión de más de medio millón de euros de fondos públicos, y cuando apenas restan cinco días para su disputa se asemeja mucho más, en lo que a impacto mediático se refiere, a la competición insular de carreras de montaña que a una prueba internacional. La Reventón Trail de El Paso, como ejemplo más cercano, ha sabido ganarle la partida en este aspecto.

Más alla de las páginas web ligadas directamente al mundo del trail, como corredordemontaña.com, correrbonito.com o trailcanarias.com, Transvulcania en 2015 fue capaz de "vender" La Palma en los principales medios de comunicación de Canarias, dando además protagonismo a los patrocinadores de la carrera; y en espacios también de medios de carácter nacional: La Vanguardia, Diario Vasco o Marca, con varios reportajes en el periódico más vendido de España, durante meses antes de la carrera. También destacó la repercusión internacional, en prensa de Costa Rica, Brasil, Alemania (en una treintena de ocasiones), Argentina o Sudáfrica, entre otros.

La Isla Bonita sonó a través de su sendero de gran recorrido durante meses antes del inicio de la prueba.

La realidad es que ahora la ultramaratón, y el resto de pruebas de esta competición, parecen mantenerse gracias a la herencia recibida, que se inició con el consejero nacionalista Julio Cabrera al frente, entendiendo en aquel momento el Cabildo que Transvulcania debía estar ligada directamente a Turismo por su importancia para promocionar La Palma, y que en 2016, por primera vez desde su inicio, ha dado un paso atrás en su promoción exterior. Al menos le queda, que no es poco, la oportunidad de aprovechar su consolidado tirón, el caché ganado en años anteriores, que por ahora no perderá, para buscar repercusión en los últimos días antes de la carrera.

Lo curioso es que el recorte en la promoción de Transvulcania también se ha notado en el territorio insular. Un dato: Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla, ha quedado prácticamente "vetada" a la hora de divulgar la prueba. En otras ediciones fue habitual anunciar la carrera en la rotonda de entrada a la ciudad, por la que pasan miles de personas cada día. Incluso, se creó el Muro de la Victoria, que se instalaba en la calle Real con el nombre de todos aquellos que han sido capaces de acabar la ultramaratón: salir del Faro de Fuencaliente y llegar a Los Llanos de Aridane. La iniciativa ha sido trasladada este año sin pasar antes por la capital a un pequeño espacio en el casco urbano aridanense.

Lo cierto es que la publicidad de Transvulcania en Santa Cruz de La Palma parece haberse cambiado por la propaganda para anunciar el concierto de Julio Iglesias. Y, aún con todo, la prueba tiene una cosa a su favor: la engrandecen los corredores y determinados patrocinadores (como Spar). Y ellos no fallan. Nunca.