La Universidad de Jaén (UJA), a través del grupo de investigación ''Fuentes de Altas Energías en la Galaxia'', trabaja en el diseño de la torre de acceso a los grandes telescopios que el Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

Según ha informado la UJA en un comunicado, la encargada del diseño final desde el pasado febrero es Marian Garrido, ingeniera técnico industrial mecánica egresada de la Universidad de Jaén.

La infraestructura formará parte de una batería de telescopios de nueva generación que detectan los rayos gamma de alta energía y que, junto a los instrumentos similares que se situarán en el Observatorio Europeo Austral en Chile, permitirán estudiar fenómenos violentos del universo como agujeros negros, explosiones de supernova o núcleos activos de galaxias.

Josep Martí, líder del proyecto de investigación ha explicado que "cuando los rayos gamma chocan con las moléculas de la alta atmósfera emiten una luz llamada luz Cherenkov, este destello, que se produce en nanosegundos, es lo que detectan los telescopios y a partir de ahí se reconstruye la procedencia de los rayos gamma".

La labor técnica del equipo de la UJA está centrada en la planificación de la torre de acceso, que es una componente esencial de los telescopios LST (Large Size Telescope).

Estos instrumentos, de 23 metros de diámetro, serán los más grandes del Observatorio CTA y formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de la cual se instalará una quincena de otros telescopios de 12 metros de diámetro.

"El diseño de la torre es algo nuevo y que requiere un diseño muy específico. La torre es clave para el mantenimiento y reparación de las piezas de la cámara de los telescopios porque reposa sobre ella, así como para el acceso del personal y la seguridad del propio telescopio", según Marian Garrido.

La UJA, única institución andaluza inmersa en este proyecto científico a nivel mundial desde 2011, podrá de esta forma aumentar su implicación tecnológica en un consorcio de mucho prestigio dentro del panorama actual de la Astrofísica.

La construcción debe iniciarse a partir de finales de este año y "la función de Marian no se ciñe solamente al diseño sino que también supervisará en su momento la edificación en La Palma", "su incorporación, que ha sido posible gracias al Plan de Apoyo de la UJA I?, nos introduce por primera vez en el diseño de un importante instrumento de observación astronómica", según Pedro Luis Luque, responsable del grupo de investigación de la UJA.

Este grupo espera que la totalidad de instrumentos esté operativa a partir de 2021 y en ello, trabajan más de mil científicos de 32 países de los cinco continentes.