El elevado gasto sanitario que La Palma tiene que afrontar por la realización de pruebas diagnósticas en centros sanitarios privados concertados con la pública, de cerca de 850.000 euros tan solo durante 2015, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado domingo, se produce básicamente por la ausencia en el hospital general o centros de salud palmeros de un aparato para resonancias magnéticas.

"Derivamos a todos los pacientes con necesidad de una resonancia a otros centros, una situación que, por otro lado, no es nueva. Es un recurso que no tenemos", afirmó la responsable de los Servicios Sanitarios de la Isla, Mercedes Coello, quien reconoció que "es una carencia desde siempre del hospital que hasta ahora no se ha cubierto", a pesar de que en su momento se habilitó un espacio en el citado centro para realizar este tipo de pruebas.

En concreto, la sanidad pública tuvo que pagar más de 600.000 euros el pasado año por las 3.864 resonancias realizadas a pacientes no solo en su propia isla sino también en Gran Canaria o Tenerife, además de otros 250.000 euros en otro tipo de atenciones diagnósticas, lo que en ocasiones implicó costear traslados y otros gastos, además de causar molestias a los pacientes.

"Sí, lo conveniente es contar con resonancia magnética en nuestros centros de La Palma, y el compromiso que tenemos del consejero es que el próximo año será así", declaró Coello, quien, de todas formas, hizo especial hincapié en que "aunque no se cuente con este aparato en los centros públicos, los pacientes son atendidos perfectamente una vez son derivados".