El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane podrá modificar las calles con aparcamientos en zona azul pero respetando al menos durante un año el número de plazas, ya que la empresa adjudicataria del servicio gestiona los estacionamientos mínimos regulados por parquímetros por los que obtuvo el contrato: 350. Cualquier alteración al respecto debe llevar aparejado su visto bueno.

La zona azul está siendo objeto de debate ciudadano y, sobre todo, político. Así, el Pleno aridanense aprobó en su última sesión una propuesta de Coalición Canaria para analizar el funcionamiento de esta nueva regulación. Para ello, no se creará una nueva comisión sino que se llevará a la de Seguridad y Tráfico. Allí, además de los grupos políticos estará un representante de la empresa adjudicataria y un técnico municipal, previsiblemente el jefe de la Policía Local.

La regulación con parquímetros está resultando más satisfactoria en algunas calles que en otras, según los datos de la empresa, lo que, por otro lado, es lo más habitual en cualquier ciudad que apuesta por zona azul. A propósito, el funcionamiento es óptimo en la calle Doctor Fleming, la avenida Venezuela, la calle La Salud y en diferentes partes de la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, tal y como ocurre en la zona alrededor de la plaza de la Constitución, siempre teniendo en cuenta la rotación de vehículos que se está produciendo.

Hay otros espacios donde este sistema no está resultando tan eficaz, más bien todo lo contrario, principalmente porque no hay un volumen elevado de comercios cercanos, como ocurre en la calle La Pasión o al final de la avenida Enrique Mederos, que se apuntan como las primeras zonas donde puede desaparecer, más pronto que tarde, la zona azul.

Pero por una plaza que se elimine, una debe crearse. Eso siempre que la empresa defienda sus derechos: los firmados. Todos los partidos están de acuerdo en poner parquímetros cerca del mercado municipal, en respuesta a la petición de los comerciantes. Pero, además, sobre la mesa del ayuntamiento hay una petición de la zona comercial abierta, interesada en llevar la zona azul hasta la calle El Calvario.

Las modificaciones de las calles en zona azul se producen prácticamente de forma inmediata una vez acordado, ya que se hace mediante decreto de Alcaldía, mientras que alterar la ordenanza principalmente en lo referido a tiempo y tarifas, ya que se pretende ampliar de una a dos horas el tiempo máximo de estacionamiento y poner un bono de un euro, además de crear la zona verde para residentes, se alargará en el tiempo, al tener que ser aprobado en comisión, pleno y con las publicaciones correspondientes.

Un dato: la ordenanza inicial aprobada en anteriores mandatos contemplaba un mínimo de 500 plazas con parquímetros.