El gobierno municipal de Fuencaliente ha iniciado una estrategia política para desarrollar la Fuente Santa de manera unilateral, alejada de los planteamientos y proyectos presentados y aprobados por el Cabildo de La Palma.

Tal y como ha adelantado EL DÍA, el Partido Socialista y Unión Progresista de Fuencaliente apoyan los proyectos ideados por el ingeniero Carlos Soler para explotar el manantial; es decir, crear un centro termal en Los Canarios, un museo en un espacio por determinar y un balneario en la costa, contrario al que ganó el concurso de ideas puesto en marcha por la institución insular.

Tras las reuniones celebradas, primero con los grupos municipales y más tarde con los vecinos, UPF y PSOE afirman en un comunicado que el primer paso será "solicitar al Cabildo la inmediata cesión de todo aquello relacionado con la Fuente Santa, empezando por la titularidad de la galería y del centro de visitantes, así como la gestión integral del recurso para que sea de gestión municipal". Es evidente que el gobierno local desea controlar el manantial.

Sin embargo, el ejecutivo sureño se enfrenta a dos problemas. Primero, que para hablar como ayuntamiento y, por tanto, bajo acuerdo plenario, debe contar al gobernar en minoría con el apoyo de CC, lo que resulta una quimera, o con el único edil de Sí se Puede, que ha dejado meridianamente claro que lo primero es construir el balneario. La segunda dificultad es que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defiende el carácter insular de la Fuente Santa.

Aún así, UPF y PSOE siguen adelante con su plan, hasta el punto de que aseguran que el proyecto ganador del concurso de ideas desarrollado por el Cabildo, denominado Piedra de Fuego, "provocaría un impacto sobre el terreno que en contra de lo que dice el propio proyecto sería irreversible, afectando de manera definitiva e irrecuperable el entorno del lugar".

Para el gobierno municipal, "existen más argumentos para oponerse a este proyecto, técnicos, constructivos y económicos, pero quizás los más importantes sean dos: el primero es el de haberse proyectado ignorando la enorme carga histórica que tiene el naciente, invalidando con ello uno de los mayores atractivos en construcciones similares en Europa; y el segundo es haberse definido sin tener en cuenta que sus aguas son únicas en España y las mejores de Europa, y por ello los tratamientos deben realizarse en lugares con diseños y terapias diferentes, tal y como se realizan en los más afamados balnearios de nuestro continente".

El desafío del gobierno municipal al Cabildo no tiene precedentes, a pesar de que el alcalde y el presidente insular pertenecen a la misma formación: Partido Socialista. A propósito, UPF y PSOE dejan claro que "nuestra propuesta consta de tres actuaciones diferenciadas y complementarias, siendo irrenunciable cualquiera de ellas".

La casa termal, el balneario y el museo "serán capaces de generar un desarrollo turístico y social sin precedentes y estamos convencidos de que estas tres actuaciones que se han expuesto y que constituyen el desarrollo integral de la Fuente Santa son la única manera de que se aproveche el recurso de forma total y que sus beneficios, lejos de darse a una empresa de gestión, repercutan sobre el municipio en primer lugar y sobre la Isla por extensión", sostiene el gobierno municipal.

Los gestores de Fuencaliente aclaran que estas tres actuaciones "pueden comenzar a ejecutarse de manera inmediata por separado o simultáneamente, sin tener que esperar por cambios de leyes y sin impactar en aquellos parajes que los fuencalenteros y fuencalenteras debemos proteger más que nadie".

La "guerra" está declarada.

El balneario ideado por el ingeniero Carlos Soler

El gobierno de Fuencaliente defiende el balneario ideado por Carlos Soler. ¿Cómo es?, subterráneo, con cuatro galerías similares a la ya construida. Dos de ellas serían excavadas por debajo del nivel del mar. Uno de los tramos de galería a ejecutar tendría la misión de encontrar y desenterrar las charcas de San Blas y San Lorenzo, a la vez que llegar hasta la antigua playa donde se ubicaban. Una vez encontradas, si es que se encuentran, se desenterrarían mediante una cúpula de grandes dimensiones que permitiría acceder al baño. De esta forma, el usuario del balneario "se bañará en las mismas charcas sonde se bañaron en los siglos XVI y XVII. Es lograr el sueño de aquellos que dejaron la vida o la fortuna buscando la Fuente Santa", sostiene el gobierno municipal, en frases ciertamente propias de programas televisivos que ahora abundan sobre la búsqueda de tesoros en lugares remotos.