El grupo mixto en el Ayuntamiento de Tazacorte, formado por Izquierda Unida Canaria y el Partido Popular, ha solicitado el amparo y la mediación del Diputado del Común "ante la falta de democracia y poca transparencia demostrada" por el grupo de gobierno, compuesto por Unión Bagañeta-Coalición Canaria.

Ambos partidos denuncian que se les ha negado de manera reiterada el derecho que tienen de acceder a la documentación que se solicita al grupo de gobierno, y que se encuentra recogida de manera clara en la legislación actual. Recuerdan que desde la Constitución y pasando tanto por la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LBRL), en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), y en la propia Ley de Municipios de Canarias, entre otras, "se recoge de manera clara el derecho de los concejales para desarrollar con garantías la labor de oposición".

PP e IUC han tomado esta decisión "ante la reiterada petición de documentación y la negativa recibida de dar traslado a la misma", una situación que se viene produciendo "desde inicio de mandato y hasta la actualidad sin que se haya dado una explicación al respecto o que haya atisbo de cambio". Intentan evitar abrir un contencioso administrativo para no cargar a las arcas municipales con el gasto que supondría esta medida.

TAZACORTE