CC y PSOE en Fuencaliente escenificaron el pasado jueves, durante el pleno, que algo está cambiado en su relación. Se vivió otro ambiente diferente al sufrido en anteriores sesiones, donde el enfrentamiento entre el alcalde, el socialista Luis Román Torres, y el líder de la oposición, el nacionalista Gregorio Alonso, sobrepasó lo estrictamente político para alcanzar lo personal.

Parece evidente que ambas formaciones han iniciado negociaciones, al menos contactos, para reconducir la situación y llegar a un acuerdo que modifique el gobierno municipal, formado ahora por PSOE y Unión Progresista de Fuencaliente. Eso no quiere decir que haya un pacto cerrado, ni mucho menos, al contrario de lo que sí ocurre en la Villa de Garafía, donde probablemente mañana lunes se haga público el acuerdo entre CC y PSOE, dejando fuera del gobierno local a NC. Aquí, en el Sur, la cosa va mucho más lenta, aunque en ambos ayuntamientos la idea es la misma: prolongar el pacto firmado al principio de legislatura en el Gobierno de Canarias con el compromiso de que fuese en cascada.

EL DÍA se puso ayer en contacto con Gregorio Alonso para conocer si era posible un acuerdo con los socialistas. Hace apenas unas semanas sus respuestas seguro que hubieran sido tajantes, en el sentido de negar tal posibilidad. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical. Sin querer extenderse mucho, más bien todo lo contrario, sí señaló que "nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar con el Partido Socialista; no es nuevo, hemos estado dispuestos desde el principio".

Lo que ocurre es que desde el principio hasta ahora o, para ser más exactos, hasta hace apenas dos semanas, las diferencias se han incrementado entre ambas formaciones, especialmente en lo que corresponde a la explotación de la Fuente Santa. Eso sí, Alonso no lo ve tan complicado: "Si hay buena predisposición se puede llegar a acuerdos. Nuestra actitud siempre ha sido positiva y pienso que si hay voluntad de sacar adelante los asuntos en beneficio de Fuencaliente, que al final es lo que nos debe unir a las diferentes fuerzas políticas, todo es posible".