El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto al consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha presentado hoy las jornadas sobre arqueoastronomía "El cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes de Canarias y su entorno mediterráneo", que se desarrollarán durante los días 25 y 26 de mayo en el Museo Arqueológico Benahorita (MAB), en Los Llanos de Aridane.

Anselmo Pestana ha explicado que esta iniciativa pretende “combinar dos cuestiones de carácter científico, como son la arqueología y la astronomía, para conocer nuestro pasado y que viene avalada por distintos científicos en ambas materias que ofrecerán diversas conferencias durante las jornadas”.

Por su parte, Primitivo Jerónimo, ha señalado que la celebración de estos encuentros "se enmarcan dentro del programa TUSSNA, destinado a que los propios palmeros conozcamos el enorme legado de nuestros antepasados benahoaritas, y para aprovechar todas las circunstancias favorables que se dan para que aquellos que visitan la Isla lo hagan atraídos, no solo por su belleza natural, sino por el atractivo de un rico patrimonio cultural en el que la arqueología es uno de los atractivos más demandados para los turistas”.

El principal objetivo de estas jornadas es ofrecer una visión sobre diferentes trabajos de arqueoastronomía que se están desarrollando no solo en Canarias sino también a nivel nacional y europeo, contando para ello con la presencia de investigadores que han centrado buena parte de sus trabajos científicos en este ámbito.

Etas jornadas se inicianrán con "Arqueoastronomía virtual. Herramientas para la reconstrucción 3D de entornos arqueoastronómicos: algunos ejemplos en la Península Ibérica" que tendrá lugar a las 17.0 horas en el MAB de la mano del doctor en Topografía y profesor de la Escuela de Topografía de la Universidad de Salamanca en Ávila, Manuel Pérez Gutiérrez.