El área insular de Transportes ha emitido un informe contrario a la recesión por parte del Cabildo de La Palma de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane, tal y como pretende la institución para su posterior rehabilitación.

El informe técnico avisa de las importantes deficiencias que presenta esta infraestructura, defendiendo que la corporación insular no debería aceptarla sin que el Gobierno de Canarias, propietaria de la misma, financie las mejoras a realizar. Sin embargo, el consejero del área, José Luis Perestelo, y el director general de Transporte del Ejecutivo regional, Elías Castro, se han reunido hasta en dos ocasiones y han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de la propiedad.

El propio Perestelo reconoció en la sesión plenaria celebrada ayer, tras preguntas del Partido Popular, de la existencia del informe contrario a la petición. Sin embargo, se mantuvo firme a la hora de defender "el interés" que tiene esta infraestructura y la necesidad "de mejorarla" para que pueda prestar un servicio digno, a los usuarios. A propósito, señaló la necesidad de hacer un estudio y "ver realmente cuánto salen las obras que hay que realizar".

El consejero llegó incluso a hablar de "la rentabilidad" que puede tener en un futuro esta instalación e incluso "del interés mostrado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para su gestión". Perestelo se estaba refiriendo, en concreto, a los locales que tiene esta edificación que no se están explotando al estar cerrados, lo mismo que ocurre con un bar ubicado en su interior, por lo que se podrían generar, a su juicio, recursos para financiar la propia rehabilitación del inmueble, gracias a los beneficios obtenidos por la venta o alquiler de los mismos.

Sin embargo, el portavoz del PP y responsable de Transportes durante el pasado mandato, Carlos Cabrera, defendió que sería más recomendable "llegar a un acuerdo con la Dirección General de Transporte" a la hora de financiar las obras que se deberán ejecutar, es decir, más en la línea expresada por los técnicos.

Lo evidente, por encima de otras consideraciones, es que la estación de guaguas presenta un estado sombrío y bastante decadente, lo que hace que la mayoría de usuarios opten directamente por no utilizarla. Tiene más de 3.300 metros cuadrados, pero su construcción data de los 90 y más que antigua está vieja. Eso sí, Los Llanos de Aridane (también Santa Cruz de La Palma) necesitan un intercambiador de garantías.