El informe jurídico emitido por la secretaria municipal de la Villa de Garafía es contrario a la licencia para la instalación de los telescopios Cherenkov, en concreto del Telescopio Prototipo LST, en los términos en los que fue solicitada al ayuntamiento por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y concedida por el alcalde, Martín Taño (CC), según ha informado Nueva Canarias, que mantiene que la ruptura del pacto municipal se produjo por las desavenencias entre ambas formaciones políticas sobre dar o no la autorización para comenzar las obras.

La licencia para la instalación de este telescopio se concedió con un proyecto tan solo de la obra civil, sin tener en cuenta el instrumento a instalar, lo que reduce considerablemente los costes de licencia, canon y tasas a pagar al ayuntamiento. El ahorro global para el IAC con los 20 aparatos Cherenkov previstos en la cima de la Isla rondaría los 8 millones de euros, que dejarían de ingresar las arcas municipales.

El líder de NC, Argelio Hernández, ha informado de que el informe de Secretaría concluye que "la base imponible del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) no puede quedar reducida al importe de las unidades de obra civil, sino que también incluirá la maquinaria y demás instalaciones y elementos que se incorporen al proyecto en su aspecto estático o estructural, de un modo estable, y que constituyan un todo inseparable e indispensables para alcanzar el objetivo pretendido con la ejecución del proyecto".

En realidad, el informe de la secretaria municipal se fundamenta en la sentencia del Tribunal Supremo 983/2013, de 15 de febrero, formalada en los mismos términos. De esta forma, el portavoz de NC tiene claro que el alcalde "incurre en una clara prevaricación urbanística, tipificada en el artículo 320 del Código Penal".