El Cabildo de La Palma necesitará de al menos otros dos años más para sellar el antiguo vertedero de Barranco Seco, ubicado en la capital, según ha reconocido el responsable insular de Medio Ambiente, el nacionalista Juan Manuel González Luis, pese a que oficialmente se encuentra clausurado desde julio de 2012.

La portavoz del Partido Popular, María de Haro, aprovechó la última sesión plenaria de la institución insular para preguntar por el sellado de este espacio, recordando que fue uno de los 30 vertederos por los que el Tribunal Europeo sancionó a España por no cumplir los requisitos de la Directiva 1999/31/CE que regula el vertido de los residuos. De Canarias también se encontraban en este listado Zurita, en Fuerteventura); y Juan de Grage, Gran Canaria.

De Haro expuso que el Gobierno de Canarias ha anunciado recientemente el listado de antiguos vertederos a los que concederá ayudas para acabar de sellarlos, y entre los que, según dijo, "no se encuentra Barranco Seco".

González Luis informó de que se necesitan 1,5 millones de euros para proceder al sellado del antiguo vertedero de la Isla, de los que en este ejercicio se recibirán apenas 150.000 del Ejecutivo canario.

A propósito, el consejero de Medio Ambiente reconoció que "se terminará en los próximos años". ¿En cuántos?, "puede durar más de dos años", sentenció.