El nuevo acuerdo de gobierno firmado por los grupos municipales PSOE y Coalición Canaria en el Ayuntamiento de la Villa de Garafía (La Palma) ha entrado en vigor hoy miércoles, según una nota de prensa remitida por ambas formaciones políticas.

Tras algunas semanas de encuentros y negociaciones, los representantes de ambas fuerzas políticas han llegado a un acuerdo de gobierno, dicen, "para dar estabilidad al municipio de Garafía hasta finalizar la presente legislatura".

Añaden que este acuerdo de gobierno "por y para" los vecinos de Garafía, aparte de dar la estabilidad institucional "tan necesaria" en el municipio, da cumplimiento al acuerdo regional suscrito entre ambas formaciones.

En el mismo, la Alcaldía le correspondería ostentarla a la lista más votada, que en este caso sería el candidato del Partido Socialista, pero el PSOE ha aceptado la Alcaldía los últimos 18 meses de la legislatura en aras de reconducir la situación política.

El grupo de Coalición Canaria mantendrá las áreas que actualmente tiene, cediendo las áreas de Servicios Públicos municipales, Deportes y Protección Civil, en beneficio de los concejales del Partido Socialista.

Éstos asumirán además la gestión de las áreas que hasta este momento fueron delegadas en los concejales de Nueva Canarias: Obras Públicas, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Oficina Técnica, Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Ganadería, Educación, Juventud, Cultura y Fiestas.

Para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, ambos grupos se comprometen a no incrementar el gasto de personal político que existe actualmente, siendo el alcalde el único con dedicación exclusiva.

El resto de concejales mantendrá una delegación parcial al 75%, cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.