El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tendrá que destinar 23.000 euros para el alquiler de los expositores que utilizará en la feria agrícola, artesana y ganadera de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios, después de que el Cabildo de La Palma le comunicara que no cede los de su propiedad, que habitualmente utiliza para encuentros similares, según informó ayer a esta redacción la concejal de Fiestas, Mónica González.

En este encuentro se usa un centenar de expositores, en concreto 99, utilizando algunos puestos más de un "stand". El ayuntamiento solicitó a la Consejería de Artesanía, que dirige Susana Machín, la cesión de los que utiliza para sus actos, "pero nos han dicho que no los prestan porque están elaborando un reglamento para poderlos ceder", apuntó la concejal del área.

Al ser cuestionada por las razones de la no cesión, Mónica González apuntó que "nos han dicho que son stands nuevos y que se pueden estropear, por lo que nos comprometimos a la firma de un contrato o convenio en el que nos comprometemos a la reposición de cualquier stand que pueda verse afectado en el desarrollo de la feria. Se los pedimos de forma verbal y también por escrito, pero no ha podido ser", subrayó Mónica González, quien admite que "entiendo que elaboren un reglamento para la cesión, pero creo que mientras tanto sería suficiente con un compromiso firmado por el ayuntamiento".

Ante esta falta de entendimiento entre administraciones para un ahorro del dinero público, la Concejalía de Fiestas ha tenido que "contratar a una empresa de Tenerife que nos monta los stands y que nos sale por 23.000 euros para tres días de feria: jueves por la tarde (16 de junio), viernes y sábado. ¿Mucho dinero?, sí, es bastante, pero no hemos tenido otra opción".

Esta situación fue trasladada al Pleno del Cabildo de La Palma en su última sesión por la portavoz del Partido Popular, María de Haro. Como respuesta, el presidente, Anselmo Pestana, afirmó que la negativa a la cesión se produce "por los antecedentes que hemos vivido", dejando claro que "en principio se compraron para uso del Cabildo".

Anselmo Pestana hizo hincapié en que "antes se prestaban" estos utensilios, pero "se ha hecho un mal uso" de los mismos, con "una falta de responsabilidad" a la hora de reparar, por lo que "las áreas del Cabildo se niegan a cederlos". Y es que incluso, según señaló, "se ha puesto en riesgo la celebración de actos organizados por esta institución".