Las señales de 4G en la banda de los 800 Mhz son las responsables de los serios problemas de interferencias en la TDT en el núcleo turístico de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, tal y como ha quedado reflejado tras el trabajo realizado a petición del ayuntamiento por técnicos de la empresa Insertel, una de las dos empresas adjudicatarias de este servicio en Canarias.

El responsable municipal de Nuevas Tecnologías, José María Rivera, informó a esta redacción de que "tras las mediciones realizadas se puede asegurar que la señal de la TDT a Puerto de Naos llega perfecta, con una calidad máxima, y las interferencias que se están produciendo por la 4G, que al emitir en la misma banda, está, provocando estragos en los filtros de las antenas de las viviendas".

Lo importante para los vecinos es que "hay una solución y es sencilla". A propósito, destacar que estos problemas generados en la TDT deben ser subsanados, por orden ministerial, por las propias compañías operadoras (Orange, Telefónica y Vodafone), que han puesto a disposición de los usuarios afectados la página web https://www.llega800.es/ y el teléfono gratuito de contacto 900 833 999. No tiene coste alguno para los vecinos y la respuesta no se debe prolongar, esa al menos es la teoría, más allá de dos o tres días.

También se planteó que hubiera problemas con la antena de Puerto de Naos, adquirida hace unos 40 años por los vecinos del lugar. Podría estar obsoleta el edificio o la propia antena, aunque no con los equipos porque fueron actualizados con la llegada de la TDT en 2010.

Otro núcleo costero objeto de estuvo fue El Remo, aunque en este caso sí quedó claro que la señal de la TDT llega con muy poca fuerza, por lo que es lógico que la mayoría de los canales, sobre todo en la zona sur, ni tan siquiera se vean. "También se ven afectados por el 4G, pero el problema en El Remo es que no llega la señal. Los vecinos tendrán que poner amplificador y levantar las antenas de sus viviendas por encima de los invernaderos", explicó Rivera, al menos hasta que se instale un repetidor con mayor potencia o incluso uno nuevo para este núcleo costero.

El responsable municipal de Nuevas Tecnologías es consciente de que el ayuntamiento no tiene competencias con la TDT, "que son del Gobierno de Canarias con la intermediación del Cabildo", pero "estamos aquí para tratar de intentar solucionar los problemas que tienen los vecinos y no poder ver bien o ni ver la televisión".