La secretaria municipal evitó ayer que el Pleno de Santa Cruz de La Palma votara una moción presentada por Ciudadanos, que había sido planteada como prácticamente una cuestión de confianza a la labor de la primer teniente de alcalde, Guadalupe González Taño, como responsable de Fiestas, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local.

La propuesta fue expuesta de esa manera hasta el punto de que antes de debatirla, el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, preguntó a la concejal "si iba a dimitir", tal y como comunicó, sin dar fecha, a su comité local y publicó EL DÍA en su edición del pasado domingo. "Si va a dimitir, retiro la propuesta", sentenció. González Taño no aclaró su futuro y prefirió que C''s siguiente con la moción.

San Gil criticó que González Taño "pase gran parte de su tiempo fuera de la Isla" por su condición de diputada, lo que "se está sintiendo en la falta de propuestas y actividades en la localidad", y pidió que se aprobara su propuesta, cuyo único punto era eliminar la duplicidad de cargos, de forma genérica.

El PP apoyó la moción de C''s, básicamente "por las áreas importantes que lleva (Guadalupe González). No decimos que se vaya, pero sí que haya un reparto de trabajo con otras concejalías", cuyos responsables tengan más tiempos.

La edil de NC rechazó la moción, ya que "lo que no prohibe la ley (duplicidad de cargos), no lo podemos prohibir nosotros", un planteamiento que fue expuesto por la secretaria local para rechazar que la propuesta se votara, ya que el Pleno "no tiene competencias" en esta materia.

Por último, Guadalupe González pidió que otros grupos (en referencia clara aunque sin nombrarlo al PP) votará lo mismo en otras instituciones donde hay representantes públicos "que hasta triplican cargos".