El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane emitió la diligencia por la que se da por designados a los abogados y procuradores de los investigados en el caso Los Tarajales: el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez; los exediles del gobierno bagañete de hace una década, Juan Miguel Rodríguez, Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Martín Castillo, todos de UB-CC; y el arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito.

La diligencia, emitida anteayer, establece que el letrado de Roberto Pérez Lorenzo, Francisco Pérez Acosta y Juan Miguel Rodríguez Acosta en la presente pasa a ser Juan Antonio Rodríguez Díaz, mientras que la dirección legal del alcalde corre a cargo de Juan Antonio Rodríguez Rodríguez.

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial ha solicitado la apertura de juicio oral contra los mismos por permitir la construcción del edificio conocido por Los Tarajales, en la zona del Puerto de Tazacorte, dentro de la zona de servidumbre de Costas.

El fiscal advierte en su escrito de que el alcalde y los exconcejales concedieron el 8 de noviembre de 2005 la licencia "para un reformado de proyecto básico de obras para la construcción" de esta edificación y, posteriormente, en concreto el 27 de junio de 2006, "la autorización para el proyecto de ejecución e inicio de las obras", a sabiendas "de su injusticia por contravenir ambas resoluciones, la normativa y resoluciones judiciales recaídas en relación a la condición urbanística del suelo donde se asentaría la edificación, y en especial con vulneración de la servidumbre de protección de 100 metros respecto al litoral por aplicación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas".

El fiscal recuerda que el día 1 de diciembre de 2004, la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que la servidumbre de protección marítimo-terrestre en ese tramo de la costa palmera pasaba a ser de 100 metros. Es decir, que el gobierno municipal adoptó el acuerdo de autorizar la construcción del edificio a pesar de saber que había resoluciones judiciales en contra.

De igual forma, el arquitecto local emitió un informe el 2 de noviembre de 2005 en sentido favorable a la concesión de la licencia de obras del reformado proyecto básico, omitiendo la sentencia en contra.

La empresa propietaria del edificio ubicado en Los Tarajales cuenta con una tasación independiente del inmueble, que supera los siete millones de euros, según ha podido conocer esta redacción.