Con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones, La Palma creará el Paseo de las Estrellas de la Ciencia, según la declaración institucional que emitió el Cabildo. En el mismo se persigue "plasmar, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra Isla". Estará ubicado, una vez finalicen las obras del litoral, en la Avenida Marítima, donde se construye la playa.

La primera de esas estrellas fue ofrecida ayer al científico Stephen Hawking, quien arribó a Santa Cruz de La Palma durante la escala del crucero "Britannia". El acto celebrado ayer fue "un sencillo reconocimiento a su larga y excepcional labor científica vinculada al estudio del origen del Universo, que esperamos que acepte, con la esperanza de dar inicio al paseo".

Como anticipo al reconocimiento (cada estrella tendrá un tamaño de 80 centímetros y llevará el nombre del homenajeado junto a un panel informativo en el que se recogerán sus logros), el científico recibió ayer una representación a pequeña escala de la estrella que llevará el nombre del profesor Stephen Hawking en la isla de La Palma.

Hawking viaja a Canarias con motivo de la celebración, entre el 27 de junio y el 2 de julio, de la tercera edición del Festival Internacional Starmus, que aúna la ciencia y el arte y en el que participarán relevantes científicos de todo el mundo, entre ellos once premios Nobel. El evento tendrá lugar en Tenerife.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, expresó su admiración por el científico, al que agradeció la aceptación de la primera estrella otorgada por un pueblo, el palmero, que ha puesto su cielo y sus infraestructuras al servicio de la ciencia, conformando uno de los complejos astrofísicos más importantes del mundo.

El director del Festival Starmus, Grafik Israelian, agradeció el reconocimiento en nombre de Stephen Hawking y dijo sentirse sorprendido por la "excelente idea", la del Paseo de las Estrellas de la Ciencia.