El grupo de gobierno en Fuencaliente (UPF-PSOE) sigue sin llevar a pleno el presupuesto municipal para 2016, una tardanza que ha sido cuestionada desde la oposición, aunque como avance ha publicado en la web municipal el borrador de las cuentas, que asciende a la cantidad de 3.633.855 euros.

La idea del ejecutivo local era llevar a cabo hoy lunes, a las 19 horas, una asamblea abierta en el centro cultural de Los Canarios para explicar a los vecinos las cuentas, con comisión y pleno el jueves, fechas que ahora no están cerradas. Lo que sí está confirmado es que mañana martes se reunirán grupos municipales en el ayuntamiento para estudiar por segunda vez el documento antes de debatirlo y, en su caso, aprobarlo.

Hay que tener en cuenta que UPF y PSOE están en minoría, por lo que necesitan que al menos un concejal de la oposición no vote en contra para sacar adelante sus previsiones económicas.

En el borrador del gobierno municipal, la mitad aproximadamente del dinero, en concreto 1.873.645 euros, se destina para el capítulo uno: gasto de personal. En este concepto se incluyen 44.490 euros para el pago de las retribuciones del grupo gobernante. Por el contrario, el apartado dedicado a inversiones reales, el sexto del presupuesto, apenas cuenta con 321.224 euros, de los que 125.933 son gracias a la inyección del Cabildo de La Palma en el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales municipales.

Para la adquisición de terrenos se destinan 30.000 euros; otros 50.000 van a la mejora y embellecimiento del municipio; actuaciones en edificios y viales se llevan 31.000 euros; otros 40.000 están comprometidos al asfaltado de vías, calles y pistas; y 15.000 euros van para la homologación de la escuela de formación, como partidas más importantes.

Dentro del presupuesto destacan otras partidas importantes por su cuantía y concepto, como los 30.000 euros que cuesta la energía eléctrica para la elevación del agua de consumo; 81.000 para la recogida de residuos; 30.000 para los productos alimenticios del Centro de Atención a Personas Mayores, 60.000 para fiestas populares y los más de 100.000 euros para la amortización de préstamos a largo plazo, entre otras.

En los ingresos previstos dentro del presupuesto de 2016, destacar la capacidad que tiene el ayuntamiento para generar ingresos a través de "entradas a museos, exposiciones y espectáculos", por lo que presupuesta 340.000 euros, lo que en su mayor parte se concentra en las aportaciones por los accesos al centro turístico del volcán de San Antonio. Además, por la venta de productos de merchandising prevé otros 20.000 euros en este año.