Una docena de personas que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tenía previsto no renovar del servicio de limpieza deberán ser asumidas como indefinidas, tras encadenar contratos, según informó ayer Coalición Canaria y confirmó el grupo de gobierno, formado en minoría por el Partido Popular.

La idea del gobierno municipal era sustituir estas plazas por aquellas personas que se presentaron a las pruebas para la creación de una lista de reserva para cubrir vacantes de plantilla, bajas o acumulación de tareas, y que habían quedado en los primeros lugares tras las valoraciones oportunas. Sin embargo, Función Pública ha rechazado esa posibilidad, advirtiendo al ayuntamiento de que debe dejar con carácter indefinido a los trabajadores que pretendía no renovar y que tienen contratos de cinco horas al día.

Coalición Canaria ha afirmado que el Partido Popular "ha paralizado la contratación de personal para el desempeño de labores de limpieza en los espacios y edificios públicos del municipio", asegurando que "fueron avisadas 16 personas para comenzar en breve a trabajar, y ahora les han comunicado que no se procederá a su incorporación a la plantilla del personal de Limpieza". Esta paralización ha sido negada de forma rotunda por la concejal de Recursos Humanos, Lorena Hernández, quien, al contrario, asegura que el lunes o martes de la próxima semana se contratará "a las cuatro personas" que mejor puntuación obtuvieron en el concurso-oposición para comenzar a trabajar en el ayuntamiento.

Es decir, no serán todas las incorporaciones previstas, al mantenerse en el servicio trabajadores que se pensaba no renovar, pero tampoco es que se hayan paralizado las contrataciones ni que haya nuevas en un futuro cercano.

CC afirma que todo se debe "a un error a la hora de confeccionar las bases para la creación de la lista de reserva", y ha solicitado que se convoque una comisión informativa de manera oficial "para dar explicaciones sobre lo sucedido", así como para trazar una línea de trabajo "que permita enmendar dicho error y dar respuesta a tantas personas que confiando en el Partido Popular se han esforzado para ver cómo de un plumazo se desvanecen todas sus ilusiones por la falta de interés que vienen mostrando los concejales del PP a la hora de hacer su trabajo".

Sin embargo, Lorena Hernández asegura que "las primeras bases (de este concurso) se mandaron el 25 de febrero, cuando gobernaban el Partido Socialista y Coalición Canaria, y nosotros entramos en el mes de junio. Nosotros cambiamos lo que nos indica Función Pública, las bases se publican y convocamos la oposición".

CC dice que "idéntica situación" se va a dar con los aspirantes que han sido admitidos en las pruebas para la creación de una lista de reserva del personal para los servicios de ayuda a domicilio y de centro de día, que está previsto que se examinen la próxima semana.

xto....