El Centro de Inspección Portuario (CIP) de Santa Cruz de La Palma ha entrado en funcionamiento acogiendo en sus instalaciones las primeras inspecciones a cuatro contenedores con forraje para animales, según ha informado la Autoridad Portuaria, un edificio que en realidad lleva más de tres años finalizado.

La puesta en marcha de esta infraestructura "mejora de manera decisiva la inspección" y, por tanto, el tráfico de mercancía en el puerto palmero, al comenzar a realizarse los controles necesarios tanto para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación como autorizaciones de entrada.

Estas primeras inspecciones se han realizado a requerimiento del servicio de Aduanas en La Palma sobre la citada mercancía, llegada a la terminal de CAPSA el día 18 de junio a bordo del portacontenedores "Conti Salome", de la naviera Boluda Lines.

Los funcionarios de Aduanas contaron con el apoyo de dos operarios de la empresa pública Tragsa, entidad que desempeña las labores gestoras en el CIP.

Aunque con retraso, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife atiende las solicitudes que empresarios e importadores palmeros han venido realizando sobre la puesta en marcha de este servicio.

El CIP de La Palma es de los denominados PIF-FITO (puesto de inspección fronterizo para control fitosanitario) y se alza con una superficie útil de 166,90 metros cuadrados. Los locales que componen la instalación son la zona de operaciones, donde se descarga e inspecciona la mercancía; los de servicio a las operaciones, que incluyen desde cámaras de almacenamiento hasta dependencias para maquinaria; y las oficinas y locales administrativos.