El plan de viabilidad económica del ascensor urbano en Santa Cruz de La Palma, proyecto diseñado durante la pasada legislatura por el Partido Popular para conectar la plaza de la Constitución con la zona de la Luz, a la altura de la ermita, deja claro que su instalación y puesta en funcionamiento no solo no daría pérdidas al ayuntamiento sino que incluso sería rentable para las arcas municipales, aún permitiendo el uso totalmente gratuito a mil residentes de las zonas altas de la ciudad.

Las obras a ejecutar en el espacio libre entre la sede de Correos y el edificio de Usos Múltiples se encontraban listas para contratar hace prácticamente un año. Sin embargo, el ayuntamiento decidió en este mandato solicitar primero un informe de Patrimonio (Cabildo) para conocer si afectaba a un bien histórico, que se resolvió en el mismo sentido del estudio que meses antes habían realizado los técnicos municipales: está fuera de las zonas a proteger; y, posteriormente, encargó el estudio de viabilidad que curiosamente ha sido elaborado por un ingeniero técnico en obras públicas, que no economista, en el que se sentencia que es rentable.

El ascensor tiene diferentes objetivos: mejorar la accesibilidad de los vecinos hasta la Luz; ofrecer un recurso más a los turistas, especialmente a los cruceristas que llegan al puerto palmero; e incentivar la actividad comercial en los barrios de la parte alta. Salva un desnivel de 33,71 metros, tiene una capacidad para 16 personas, se estima que dará servicio regularmente a 1.000 habitantes locales y miles de visitantes a lo largo del año y su inversión supera los 472.000 euros.

Este plan recoge dos de los múltiples ejemplos que existen en España de ascensores urbanos; uno, el instalado en Zorrotza, en Bilbao, con un coste de 720.000 euros, salva 10 metros de desnivel y da servicio a 1.300 vecinos. Es solo uno de los 19 instalados para mejorar accesos en esta ciudad. Y el ascensor de Camelias, en Vigo, que salva 20 metros de desnivel y tuvo un presupuesto de 500.000 euros.

¿No es deficitario? No. Según el plan de viabilidad, se ofrece un buen servicio y llega a ser rentable. Por poco, pero lo es. Calcula unos ingresos por explotación de 2.000 euros al mes, mientras que los gastos de mantenimiento (electricidad, mantenimiento y reparaciones, seguros y limpieza) llegan a los 1.454,41; es decir, 545,59 euros mensuales a favor, lo que permitiría "ir compensando poco a poco los gastos de inversión inicial".

El responsable de este documento propone que se cobren tres euros por una tarjeta de libre acceso para un mes, mientras que para mil residentes (se entiende que vecinos de La Luz y zonas anexas) será gratuito o, a lo sumo, que cada uno de ellos pague un euro o dos cada año.

Los turistas tendrían que abonar tres euros por subirse al ascensor e ir hasta el mirador para tener una visión desde las alturas de esa parte de la ciudad, aunque son precios estimados que deberían ir ajustándose a la realidad del mercado. No se descarta incluso la incorporación de una pantalla digital en una de las paredes laterales del ascensor para ofertar espacios de publicidad y, con ello, dar cabida a una mayor ganancia.

El técnico incluye en el plan un aspecto de diseño a tener en cuenta. A propósito, hace hincapié en que el actual proyecto "no contempla otra parada o acceso al ascensor en caso de emergencia", por lo que, a su juicio, se debe modificar para poner una puerta situada a la cota de la última planta del edificio de Correos. Los técnicos municipales que analizaron en su momento este proyecto entendieron que esa puerta no era necesaria, ya que el ascensor debe contar con un sistema que, en caso de urgencia, regrese de manera automática al punto de partida.