El Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma realizará obras de mejora en su sede de la avenida de Los Indianos para poder seguir ocupando suelo que pertenece a la Autoridad Portuaria, actuaciones que superan los 280.000 euros, según ha podido saber esta redacción.

La disposición transitoria décima del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, establece la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo de las concesiones otorgadas en zona portuaria con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, pero para ello el adjudicatario deberá realizar una inversión mayor al 20% de la inversión inicial.

A propósito, subrayar que el Náutico de Santa Cruz de La Palma ha solicitado las ampliaciones de plazo para las dos concesiones que tiene otorgadas en el puerto. En concreto, una es para la denominada CP-1, que corresponde a la piscina descubierta, que data de 1964 y que tuvo un presupuesto actualizado de 337.710 euros. Para seguir ocupado este espacio, este institución debe realizar mejores por al menos 67.541 euros.

En el mismo sentido, debe renovar la cesión de suelo para la piscina cubierta, cafetería y gimnasio, que data de 2005, con un gasto inicial de 1.067.632 euros, por lo que la inversión mínima debe ser de 213.526 euros si pretende la renovación de la concesión denominada CP-22.

Esta institución ya tiene proyectadas las mejoras, que necesitarán de licencia municipal. No parece que haya ningún problema para obtenerla en lo que corresponde a las obras en la piscina descubierta, donde plantea un pavimento de madera perimetral a la zona de baño, la supresión de barreras arquitectónicas en los accesos para personas con movilidad reducida, instalación de placas solares y fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética, instalación de una bomba de calor geotérmica y la sustitución del alumbrado convencional existente por luminarias led que disminuyan el consumo energético.

Sin embargo, no parece tan sencillo que obtenga autorización para la ejecución de las obras previstas para renovar la licencia CP-22, ya que pretende ejecutar una nueva planta sobre la cubierta de la piscina destinada a sala deportiva multidisciplinar, además de la sustitución de las luminarias existentes por otras que permitan la implantación de lámparas led de mayor eficiencia energética.

santa cruz