El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha hecho entrega este viernes de la estrella que acredita al cosmonauta soviético Alekséi Leónov como nuevo miembro del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma.

Es la segunda persona en recibir esta distinción, después de que el pasado 11 de junio la recibiera el famoso científico Stephen Hawking.

El acto ha tenido lugar en la Casa Principal de Salazar, aprovechando la presencia del astronauta en la isla con motivo del festival ''Starmus'', en el que colabora la primera institución insular.

En un breve discurso ante los invitados, Anselmo Pestana recordó que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia es una iniciativa del Cabildo junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "que pretende fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones".

En ese sentido, dijo que "será un espacio en el que se plasmará, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado la isla".

La estrella entregada a Alekséi Leónov es un reconocimiento a su importante participación en la historia de la exploración espacial, que resultó clave en el desarrollo de la ciencia, conocimiento y tecnología del espacio.

Leónov fue el primer hombre que realizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965, habiendo formado parte del primer grupo de 20 cosmonautas del programa espacial soviético, constituido en 1960, y fue también el comandante del equipo soviético de la primera misión conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, Apolo-Soyuz.

Fue después comandante del equipo de cosmonautas y director del Centro de Cosmonautas Yuri Gagarin y es un consumado artista, pintor y dibujante, con varias ediciones de libros con sus obras.

Anselmo Pestana recordó que La Palma ha trabajado por la protección y la difusión de sus cielos, cuya calidad se encuentra protegida desde 1988 por la llamada Ley del Cielo, que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica, además de controlar el paso de las rutas aéreas, con el objetivo de mantener unas condiciones únicas para la observación astronómica.

PRIVILEGIO PARA LA PALMA

El presidente insular también recordó que en la isla de La Palma se firmó en abril de 2007 la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. Con el paso de los años, la isla ha ido obteniendo otros reconocimientos importantes como convertirse en la primera Reserva Starlight del mundo en 2012.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, dio la bienvenida a Leónov señalando que su paseo espacial será siempre un "motivo de inspiración" para todos los que aspiran a "entender mejor" el planeta.

"Que Alekséi Leonov pasee hoy por el adoquinado de nuestras calles, que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas, es un privilegio por el que nos sentimos especialmente afortunados, que agradecemos profundamente y que no olvidaremos", subrayó.