En plena campaña de incendios, el sindicato UGT ha denunciado la situación de endeblez en la que a su juicio se encuentra la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, tanto en trabajadores como, sobre todo, en recursos materiales.

A propósito, subraya que esta unidad "ha sufrido el desmantelamiento" de plantilla, además de contar con un parque móvil "que es muy antiguo, obsoleto y deficitario", recordando que la media de edad de los vehículos "es de 25 años".

En el mismo sentido, UGT hace hincapié "en la deficiencia de los equipos de protección individual de los trabajadores". "Con todas estas deficiencias tenemos que prestar los servicios a nivel insular, de atendimiento al ciudadano, prevención de incendios y las campañas de verano", afirma en un comunicado.

UGT sostiene que "quedan 25 plazas vacantes sin presupuestar en las distintas categorías profesionales, además de otras 40 que se han amortizado", por lo que "seguiremos negociando en la mesa general para que estas plazas se doten presupuestariamente para el año 2017". Eso sí, este sindicato reconoce que en 2016 "se han incorporado ocho operarios" para la unidad de Medio Ambiente.

Este sindicato advierte de que esta situación no es nueva y se arrastra desde que el Cabildo recibió las transferencias de Medio Ambiente en 2013, igual que ocurrió con la residencia de pensionistas.

"Desde ese momento, este sindicato demandó establecer la negociación adecuada para la consecución de los necesarios medios materiales y presupuestarios en consonancia con el resto de las Islas, pero no se tuvo en cuenta nuestra opinión y una vez recibidas las trasferencias, el propio Cabildo calculó que las mismas se habían recibido con, al menos, unos 600.000 euros de déficit", afirma UGT.