El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo del Pleno de Fuencaliente que frenó, gracias a los votos de Sí se Puede y Coalición Canaria, el desarrollo para la Fuente Santa previsto por el gobierno municipal (PSOE-UPF) e ideado por Carlos Soler, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer.

Pestana calificó el acuerdo de "una magnífica noticia para la Isla", subrayando que el Pleno representa la voluntad de los ciudadanos de Fuencaliente y con el rechazo a la propuesta del gobierno local "se apuesta claramente por sacar un gran proyecto en la zona donde emergen las aguas de la Fuente Santa". Ahora espera que "vuelva la cordura de la colaboración institucional y de ser leales a los acuerdos que hemos adoptado con anterioridad, y también leales a un concurso público".

A propósito, el presidente de la institución insular hizo hincapié en que el acuerdo del ayuntamiento "es un respaldo a la posición del Cabildo y a un concurso internacional. Aquí no se ha elegido por la cara ningún proyecto. Fue un concurso abierto, con un centenar de iniciativas y ganó el que fue considerado el mejor por el jurado".

Pestana anunció que en los próximos días visitará la Isla Federico Soriano, autor del trabajo ganador ("Piedra de fuego"), "que va a explicar los avances de los trabajos que se están realizando de forma paralela a la modificación de las normas de conservación del monumento natural Volcanes de Fuencaliente, para hacer viable la construcción del balneario".

El presidente no tiene dudas sobre que "la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere que hagamos el balneario allí, en un sitio espectacular, en un lugar extraordinario, aprovechando un recurso que va a ser fundamental para La Palma", resaltando que "estos días hemos celebrado la relación que existe entre la Isla y las estrellas, con una potente imagen al exterior, y el balneario será igual de importante".