Unos 200 gallos y gallinas asilvestrados condicionan el desarrollo del proyecto de huertos urbanos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pretende volver a poner en marcha, destinado a las familias con menos recursos del municipio, según manifestó en sesión plenaria la primer teniente de alcalde, Guadalupe González Taño, después de que la primera experiencia desarrollada en 2015 fracasara.

Estos animales deambulan en el barranco de Las Nieves, entre aproximadamente el Barco de la Virgen y la urbanización Benahoare. Han sido objeto de polémica vecinal, ya que mientras algunos residentes se han mostrado disconformes con su presencia, por suciedad y ruidos, otros los alimentan. La realidad es que por allí siguen.

Los propios gallos y gallinas se apoderaron del huerto urbano que la corporación capitalina puso en marcha y luego abandonó en la zona del Velachero, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados y para la que recibió cerca de 35.000 euros de fondos europeos.

En el último pleno, Iván Díaz, concejal del PP, preguntó a González Taño por la situación en la que se encontraba el proyecto para recuperar los huertos urbanos. A propósito, la primer teniente de alcalde reconoció que hemos hablado con la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma (que colabora ofreciendo formación en el desarrollo del programa) porque hay un problema con los gallos y las gallinas que condiciona todo el proyecto. Se está estudiando una propuesta que pasa por incluir a estas aves como parte de los huertos urbanos, siempre que sea posible", es decir, "que los puedan aprovechar las mismas personas que allí se encuentren".

González Taño explicó que si al final es posible llegar a cabo esta idea, "tendríamos que modificar el proyecto para contemplar el gallinero. Habría que ver dónde se hace", reiterando que "es una cuestión que todavía se está estudiando para ver si es viable, sobre todo desde el punto de vista sanitario". Espera que en una o dos semanas "podamos dar una respuesta más concreta".