La Isla planifica su futuro inmediato pensando en el turismo. Tampoco se adivina otro sector capaz de tirar con fortaleza de la economía local. Y en esa visión hay dos infraestructuras que son vitales: el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y la Fuente Santa. La primera está más cercana: comenzaron las obras y en 30 meses deberían estar acabadas. El aprovechamiento del manantial curativo de Fuencaliente va más lento, aunque al menos ya hay una primera fecha a la que agarrarse: el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, aventuró ayer que puede estar acabado en cuatro años.

Pestana compareció ante los medios de comunicación acompañado por el arquitecto ganador del concurso de ideas del futuro balneario, Federico Soriano, quien vino a La Palma para explicar a todo aquel que lo quiso escuchar cómo es su proyecto, ganador frente a otro centenar de trabajos, con reuniones abiertas también en Fuencaliente, donde el grupo de gobierno prefiere la idea de Carlos Soler, elegida a dedo sin ningún procedimiento abierto.

El presidente del Cabildo inició su comparencia con un as bajo la manga. Y no tardó en utilizarlo. A Soriano se le ha acusado en reiteradas ocasiones de desconocer lo que es un balneario y que su proyecto se diseñó más para un parque acuático. Pues bien, la realidad es que "dirigió las obras de las Termas de Cuntis, en Galicia", el mayor balneario del Norte de España, destacó Pestana, lo que de entrada neutraliza ese supuesto desconocimiento que tanto se le achaca.

El rector del Cabildo no se quedó ahí y aprovechó sus primeras palabras para anunciar que "hoy (por ayer) hemos recibido la confirmación del Gobierno de Canarias de que empieza el trámite de consultas" de la evaluación estratégica que debe culminar en la revisión de las normas de conservación del espacio natural Volcanes de Fuencaliente, donde se va a ubicar el balneario. Con ello, "estamos en los plazos previstos y vamos a ver si en el plazo de un año podemos tener las normas aprobadas y empezar a concluir el proyecto", sentenció. La idea, incluyendo el procedimiento de licitación y adjudicación, es que las obras puedan iniciarse en 2018 y culminen en 2020.

El presidente prefirió no extenderse en exceso al valorar el proyecto alternativo del gobierno sureño: "Ya hubo un concurso de ideas abierto, se presentó quien quiso y el ganador fue Federico Soriano. Lo demás son trampas que no voy a permitir". A su favor tiene además que la oposición lo apoya.

Por su parte, el arquitecto explicó su proyecto, bastante conocido, aunque no en profundidad, después de que ganara el concurso de ideas: ocupará un espacio de 3.600 metros cuadrados, más otros 3.000 para aparcamientos; tendrá cuatro niveles de forma escalonada, para tratamientos y área de spa, además de charcas exteriores de uso público y gratuito; y el edificio será 100% accesible y "desenchufado", es decir, que se autoabastecerá de energía, "lo que marcará un camino de "vanguardia, de sostenibilidad en el mundo de la arquitectura", dijo el arquitecto. Destacar que se podrán atender al mismo tiempo a unas 330 personas.

Soriano no quiso entrar en polémicas con la idea de Carlos Soler, pese a las críticas recibidas, y destacó "el orgullo" que para él supone haber ganado el concurso abierto por el Cabildo. Eso sí, dejó caer que "a mí me da mucho miedo intervenir sobre un lugar que ha costado tanto esfuerzo encontrar", en referencia a los túneles que plantea la alternativa del gobierno municipal. Estima que su solución, edificio externo, "es más equilibrada y sostenible que empezar a producir ahí unas excavaciones que puedan producir cualquier condición no contemplada".

Se desconoce el coste exacto que tendrán las obras, aunque se han estimado en 5 millones, y si la gestión será público, privada o incluso mixta.

Tensas relaciones del alcalde y el presidente

Las relaciones entre el Cabildo de La Palma y el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Garafía se han tensado aún más en los últimos días en relación al desarrollo de la Fuente Santa, hasta el punto de que el alcalde, Luis Román Torres, ha negado a la institución insular un local público en el que Federico Soriano expusiera su proyecto a los vecinos y entidades. Al final se optó por instalaciones privadas de la Bodega Llanovid. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, no quiso entrar ayer al detalle sobre esta situación, pero a la vez fue contundente a la hora de dejar un mensaje público al regidor municipal: "Tomamos nota de lo que ocurre, no nos olvidamos". Un dato: Torres pertenece al PSOE, cuyo líder incontestable en La Palma es Pestana.