El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente aprobó ayer solicitar el control de la Fuente Santa, pero contando siempre con el Cabildo de La Palma. Nunca solo.

El acuerdo de consenso se logró gracias a la "mediación" y propuesta del único concejal de Sí se Puede (SSP), Eduardo Pérez, que no solo logró el apoyo de Coalición Canaria, sino que rebajó las aspiraciones del gobierno municipal (PSOE-UPF), más partidario de alejar todo lo posible a la institución insular del manantial. Estar en minoría le impide imponer su criterio.

En el primer punto del pleno extraordinario, el Pleno aprobó solicitar la titularidad municipal de las actuales instalaciones de la Fuente Santa, que ahora gestiona el Consejo Insular de Aguas, y establecer un convenio con el Cabildo de La Palma para su gestión. Es decir, que ambas instituciones sean capaces de llegar a un consenso en, al menos, cómo llevar la galería.

De igual forma, gobierno y oposición se pusieron de acuerdo en manifestarse a favor, ahora sí como ayuntamiento, de la gestión pública del balneario que al final se construya en la Fuente Santa, con la mayor participación municipal, comprometiéndose para ello a llegar a acuerdos con el Cabildo de La Palma y con el Gobierno de Canarias.

En este caso, cabe destacar que el propio presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, ha dejado claro que la gestión del balneario no está aún decidida, que lo primero es construirlo, aunque no se ha mostrado contrario a que sea pública.

Por último, el Ayuntamiento de Fuencaliente solicita la titularidad municipal del aprovechamiento de las aguas. Aunque también en este acuerdo se introdujo una nueva coletilla clave para llegar a un entendimiento entre instituciones: "Se establecerán los acuerdos pertinentes con el cabildo de La Palma para el desarrollo de la Fuente Santa".

Los acuerdos municipales deberán ser analizados por el grupo de gobierno insular, también por la oposición, antes de ofrecer una respuesta, aunque la polémica generada durante los últimos meses pivota básicamente en qué balneario se hará en la costa de Fuencaliente y en eso el Cabildo ni tan siquiera contempla como una opción el ideado por Carlos Soler.