El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma necesita de más de 2,6 millones de euros para el asfalto de vías y la mejora de aceras que se encuentran repartidas por toda la capital y que presentan diferente estado de conservación, según un informe emitido por el arquitecto técnico municipal, aunque algunas actuaciones pueden demorarse hasta un máximo de entre dos y cinco años, mientras que otras son urgentes.

El presupuesto necesario para carreteras se sitúa en cerca de dos millones, mientras que en aceras la inversión está por encima de los 660.000 euros.

Para el técnico que emite el informe, una treintena de tramos de vías de diferente longitud tiene asfalto "en malas condiciones", por lo que debe ser reemplazado con celeridad. Destacan en este grupo, por su cuantía, la carretera de la barriada El Rosario, más de 104.000 euros, así como José López, 58.000; la subida al Pilar, por más de 70.000; Francisco Vega Monroy, 68.500 euros; y Abenguareme, 57.000.

De la misma forma, el técnico considera en su informe urgente la mejora de carreteras en Cabrera Pinto, Pedro Poggio, Francisco Abreu, San Miguel, Morales, la calle Párraga, Galguen, Sol, Cruz Roja, Baltazar Martín, Maldonado, Las Tocas...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debe tener en cuenta además la advertencia del arquitecto técnico sobre otro medio centenar de tramos viarios con un asfalto que a lo sumo podrá soportar el tránsito de vehículos durante apenas dos años. En este grupo se encuentran, por ejemplo, la vía que discurre por el barrio de Calcinas, además de Virgen de la Luz, la céntrica avenida del Puente, Montecristo, la avenida de las Nieves o la Cuesta del Planto.

Del informe se desprende que, pese a la necesidad de invertir en asfalto, es aún peor el estado en el que se encuentran las aceras, donde medio centenar de tramos pide "a gritos" una intervención. En la avenida del Puente, por ejemplo, se necesitan de casi 57.000 euros en baldosas, mientras que en la barriada El Rosario el coste llegará a los 38.000.

El informe llega tras una propuesta presentada por el Partido Popular, defendida por el concejal Iván Díaz, en el pleno del pasado mes de junio, denunciando que numerosas calles y vías de los barrios de la ciudad necesitan de "reformas urgentes ante su notable deterioro", una propuesta que fue aceptada. Mientras, el alcalde, Sergio Matos, remitió ayer un comunicado en que califica el informe de "pormenorizado de todas las vías del municipio", lo que permite establecer bajo un criterio objetivo "qué actuaciones son más urgentes".

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Manuel Abrante, informó de que este plan de mejora no solo afecta a las vías capitalinas, sino también a otras infraestructuras municipales como las Casas de la Cultura de La Dehesa y Calcinas o el parque infantil de la Barriada de Las Nieves.