Una amplia representación de la clase política y social de La Palma se ha comprometido, a través de la Mesa Insular de la Energía, a la implantación en la Isla de las renovables, mostrando su incondicional apoyo al avance del proyecto encargado al doctor ingeniero industrial Roque Calero sobre cómo depender en menor medida de los recursos convencionales.

Calero está centrando su estudio, aún sin finalizar, en tres pilares fundamentales; la generación de electricidad, la vinculación entre el agua y la energía y la movilidad sostenible, aunque, en todo caso, siendo realista al partir del grado de implantación de las alternativas teniendo en cuenta lo que el sistema eléctrico puede asumir, con información precisa tanto desde el punto de vista técnico como también de viabilidad, y una simulación de variables para ver qué escenario es más beneficioso para las renovables.

En la misma reunión se avanzó en la elaboración y aprobación de los estatutos de una agencia o comisión insular de la energía, con la misma representación que la mesa insular del sector aunque con un cambio significativo: ya no será un órgano consultivo sino que tendrá poder de decisión, además de estar previsto que disponga de fondos para sacar subvenciones para renovables.

Cuando el informe de Roque Calero esté finalizado se pondrán sobre la mesa plazos y costes de la apuesta por las energías limpias en las que todos están, esa al menos es la impresión, de acuerdo.

El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Antonio Cabrera, presente en la reunión, manifestó a EL DÍA que "desde la primera reunión a la que se nos convocó, en octubre de 2015, siempre ha habido una declaración de intenciones del Cabildo para la implantación de las energías alternativas".

No olvida, sin embargo, que en 2007 "hubo un compromiso donde las tres fuerzas políticas presentes en el Cabildo (CC, PP y PSOE) se comprometieron a la autosuficiente energética y nueve años después seguimos en la misma situación". Eso sí, "ahora mismo se intenta, al menos esa es nuestra impresión, prestar una mayor atención a las renovables".

Cabrera expuso un dato sobre la importancia del cambio de modelo por el que se trabaja: "El sector de la energía en La Palma mueve unas cifras similares a las que la Isla recibe por la explotación de plátanos y hay que ser conscientes de lo que significaría el nuevo modelo energético de cara a generar riqueza y empleo local".

Cabrera, también el propio Roque Calero en su informe, destacan que La Palma es la Isla de Canarias con mayores recursos hidráulicos para la generación de energía: "Es una vergüenza que el Salto del Mulato lleve doce años parado. Con un proyecto de repotenciación, el calculo ya está hecho, llegaríamos a 5 megavatios. En Los Llanos también hay un proyecto para poner en marcha una minicentral hidráulica; sume también las hidráulicas reversibles, tipo Gorona del Viento en El Hierro, con cuatro posibles proyectos a desarrollar en La Palma y el potencial geotérmico, que es clave".

Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Energía, José Luis Perestelo, dejó claro que "todos estamos trabajando por el mismo camino y con un mismo objetivo". "¿Compromiso?, nuestro compromiso es tan claro que lo sometemos a un acto abierto, controlable y donde se puede y se podrá medir el esfuerzo que en este sentido estamos haciendo. Es un órgano de transparencia donde se nos podrá juzgar", sentenció.